miércoles, 25 de febrero de 2015

¡Rompan los engranajes de la obsolescencia programada y jueguen con la imaginación y la creatividad!






Después de un tiempo sin publicar, les traemos una nueva entrevista #SteampunkHands. Esta vez conoceremos un poco más del autor, tallerista y profesor Máximo Morales. Aunque especializado en literatura de fantasía y mitología, Máximo se dejó seducir poco a poco por la ciencia ficción hasta  publicar finalmente su obra  "Halcón de Hierro", una historia Steampunk que traspasó la ficción, y que nos transporta, a través de su diseño,  a  este mundo retrofuturista. 



_____________________________________




Antes de comenzar nos gustaría agradecerte  por tu disposición a colaborar con nosotros en esta iniciativa literaria. Realizar este tipo de proyectos nos permite mantener al tanto a todos los lectores que están pendientes del desarrollo literario del Steampunk alrededor del mundo y crear nexos para una mejor difusión del género.


1-. Qué tal si comenzamos hablando un poco sobre tu interés en el Steampunk. ¿Cuándo empezaste a incursionar en este género? Y ¿Qué fue lo que más te atrajo de él?

En el año 2012 una amiga me invitó a participar del primer Steampunk Day que se realizaba en Argentina. Me puse a investigar un poco y descubrí que era un género que siempre me había gustado pero desconocía por completo que recibía ese nombre. Me parecía fantástico que empezara a ser difundido, porque ofrece muchos matices que multiplican el modo en el que se puede acceder. Es decir, se puede acercar por la estética, la moda, los accesorios, la escultura, la ilustración, la música y, por supuesto, la literatura. Pero dentro de la propia literatura también se abre un abanico de infinitas posibilidades: la ucronía, la aventura, el terror, la fantasía, el espionaje, el romance y un larguísimo etcétera.

Había leído los clásicos de H. G. Wells y Julio Verne. Del contemporáneo Phillip Pulman leí la Trilogía de la Materia Oscura y un librito pequeño pero muy interesante que se llama El reloj mecánico (todo esto sin saber que se trataba del género steampunk).

Así es que me sentí tan contento de la propuesta del evento que quería hacer mi aporte a ese mundo maravilloso. Y el relato que imaginé pudo ser escrito rápidamente. Nos presentamos en el evento con Stelaluna (nombre artístico de mi esposa) que había elaborado unos increíbles accesorios y el Halcón de Hierro que había encuadernado en forma artesanal.


2. El Steampunk es un género que ha interesado, cada vez con más fuerza, a diferentes personas de todo el mundo. Como toda revolución estética, abarca diferentes elementos, revolucionando así la moda, la joyería, artesanías, etc. ¿Podrías hablarnos de cómo esto se ve reflejado en Argentina?

Me imagino que sucede lo mismo que en otras partes del mundo: a la gente le gusta el steampunk sin saber que se llamasteampunk, desconociendo que se trata de toda una corriente artística.

Creo que el steampunk todavía se encuentra en pleno descubrimiento y ascenso en Argentina. Han salido unas pocas noticias en los periódicos más importantes del país. También existen algunos grupos que, por medio de las redes sociales, se han reunido para intercambiar información y compartir algunas salidas recreativas. Algunos de ellos también se presentan en eventos relacionados con el mundo del cómic, la fantasía y la ciencia ficción.
Por otro lado, cada vez se ven más accesorios y ropa femenina que se acerca a la estética victoriana y steampunk.

Al margen de todo ello, creo que es un gran disparador de la creatividad. Es una corriente que propone elházlo mismoy ese es un espacio ideal para poder jugar, crear, compartir y crecer.

3. Cuando comenzamos a investigar sobre autores de Steampunk en tu país, fuiste el primer referente recomendado de esta literatura, lo que significa que tu trabajo ha logrado una llegada importante en los lectores ¿Imaginaste alguna vez que sería así? Y tomando en cuenta tu reconocimiento ¿podrías describir la situación actual de la literatura Steampunk en Argentina?

Me siento muy halagado por eso.
Fue sorprendente también para. Como contaba antes, el Halcón de Hierro se había pensado como una historia autoconclusiva. Pero el éxito que tuvo desbordó el evento steampunk y empezó a venderse en otros ámbitos, como eventos de cómics, folk metal y hasta ferias de libros.

La gente comenzó a escribir pidiendo una continuación y, cuando uno se lo pone a pensar, es cierto que la historia abre todo un mundo y da la sensación de ser sólo la punta del iceberg. Así es que tomando la idea del folletín (un tipo de publicación de novela por entregas que tuvo su auge en la época victoriana) decidí escribir una novela y hacer la entrega en diez episodios, todos encuadernados artesanalmente por Stelaluna. A partir del segundo episodio, todos terminan con la palabracontinuará.

Al margen de eso, creo que nuestro país recién empieza a emular a otros -como España- donde las antologías y novelas steampunk han comenzado a surgir con mucho éxito y gran reconocimiento de la crítica, como el caso del autor Félix Palma.






4-. Puedes hablarnos un poco de qué trata tu obraHalcón de Hierroy de la novedosa iniciativa de su publicación en un estilo completamente Steampunk.

Es una novela de acción y aventuras, donde los personajes se van incorporando episodio tras episodio. Si bien por momentos la trama tiene elementos clásicos, en el argumento siempre hay una vuelta de tuerca que sorprende y eleva la apuesta.

En un pasado alternativo ubicado en 1908, se hace la presentación de una piedra que late con luz propia. Un conocido criminal apodado Halcón de Hierro se introduce en la mansión (con métodos increíbles) y tras sortear la seguridad del lugar llega a la extraña roca. Allí lo espera el Jefe Inspector que le ha seguido la pista por algún tiempo para capturarlo.

A partir de ese momento se desata una serie de aventuras: combates de dirigibles, extraños artefactos, autómatas, culturas subterráneas, cazarrecompensasPoco a poco, Halcón de Hierro empieza a perfilarse como un héroe que lucha por hacer justicia en un mundo despiadado. Un maestro del disfraz y de la tecnología, un aventurero, un estratega y un excéntrico relojero. Los que se sumerjan en las páginas de Halcón de Hierro se encontrarán en un pasado alternativo, donde los dirigibles gobernaban los cielos, las lámparas de gas iluminaban las ciudades y la máquina a vapor era la tecnología dominante.

La corriente artística steampunk tiene como un precepto que dicehazlo mismo. Nos habla del trabajo artesanal ante el avance dela máquina. Y, por otro lado, también hace referencia a la máquina creada de forma artesanal.

Así es que cada uno de los episodios son encuadernados artesanalmente y poseen un objeto pegado en la tapa relacionado con el título del episodio. Por ejemplo, el primero tiene un pequeño halcón, el segundo titulado El reloj de la torre, tiene un reloj con engranajes. Cuando los diez episodios ya hayan visto la luz, haré una edición tradicional en formato libro.

5-. ¿Qué fue lo que más te gustó del universo Steampunk que creaste? ¿Existe algún personaje que desearías ser en tu obra si pudieras?

Si bien tuve que investigar bastante (sobre historia, relojería o, por ejemplo, si existían o no los matafuegos en aquella época) es muy divertido. La narración y la acción fluyen constantemente. La lectura es muy rápida y los personajes se van revelando y cuanto más lo hacen, más atractivos se vuelven.

Me gusta poner a los personajes en situaciones límites primero y buscar la solución después, ponerme en la situación de ellos y pensar cómo saldría del problema según la visión de cada uno. Es como un juego mental muy divertido.

¿Lo que más me gustó del universo que creé? Creo que el optimismo. Todos los personajes tienen una idea sobre el progreso y eso es algo que contrasta bastante con el mundo real actual.
Todos los personajes tienen parte del autor y todos me resultan atractivos. Pero si tengo que elegir uno, mi personaje preferido es, obviamente, el Halcón de Hierro.

6-.  Así como hay cada vez más interesados en el Steampunk como una estética, también los hay del género. ¿qué razones darías para leer sobre el Steampunk a los nuevos lectores de esta corriente?

Personalmente pienso que el steampunk es una corriente artística, porque involucra una gran cantidad de manifestaciones del arte. Pero se debe reconocer que el término steampunk nació como el nombre de un subgénero de ciencia ficción literaria. Leer steampunk es como acercarse a la fuente primaria. Una buena historia le da sentido a la estética. Para que el steampunk sea una corriente artística y no una moda, las antiparras y los engranajes tienen que tener un sentido (más allá de que queden lindos).

Hace algunos años participé de un encuentro de editores y escritores de ciencia ficción donde se proponía a debatir queel año 2000 llegó y la ciencia ficción murió. Mucho de lo que se había imaginado (los autos voladores, las naves espaciales, las culturas extraterrestres, etc.) no llegaron para el cambio de milenio y el género parecía haber perdido a sus más fieles lectores. De hecho, el sectorciencia ficciónha desaparecido de las librerías, siendo reemplazado por lafantasía. Sin embargo, el steampunk cobra cada vez más fuerza. Es una clase de ciencia ficción que está más cerca de la fantasía que de la ciencia ficción denominadahardodura.


7-.  ¿Existe, después de terminar conHalcón de Hierro, algún proyecto relacionado a esta temática para el futuro?

Este año tenemos planeado publicar tres episodios. La idea es presentar los últimos dos para el 2016 y para el 2017 saldría la novela completa en formato libro.

Por otro lado tengo diagramada una novela steampunk ubicada en el mismo universo, además de una posible continuación para Halcón de Hierro.

También tengo una docena de relatos steampunks que verán la luz en su momento.

8-. Mucho del Steampunk tiene que ver con su relación con el territorio; Inglaterra, Francia, España,  por nombrar algunos  ejemplo.  ¿podrías rescatar algún elemento de la cultura argentina que hayas visto reflejado en tu obra o en alguna otra novela o cuento Steampunk de los autores de tu país?



El universo de Halcón de Hierro es una ucronía donde las invasiones inglesas de 1806 al Virreinato del Río de la Plata han tenido éxito. De hecho, la otra novela que tengo diagramada trata se tema. Pero como Halcón de Hierro comenzó como un relato y luego se transformó en una novela, el ámbito en el que se desarrolla quedó circunscripto a Europa.

Lamentablemente no he visto elementos de la cultura argentina en relatos o novelas del género steampunk. Lo que realmente sorprende es la historia argentina en ese período. Ver fotografías de la gran cantidad de automóviles antiguos que circulaban en aquella época o, incluso, la fotografía de algún dirigible sobrevolando Buenos Aires es fascinante; parecen fruto de la imaginación y no de los registros históricos.

9-. Finalmente, te gustaría decirle algo a nuestros lectores y  a los participantes deSteampunk Hands Around the World

Te agradezco tu interés y la oportunidad de difundir mi obra por medio de esta entrevista. Creo que el steampunk posee un atractivo único pues en su misma esencia ofrece el espacio para la creación personal. El lema deházlo mismoen esta corriente artística viene a romper los engranajes de un mundo dominado por el concepto de obsolescencia programada.

El steampunk permite jugar con la imaginación y la creatividad y eso es una oportunidad que no se encuentra todos los días. Por eso a los lectores les digo que apliquen esa idea a su vida cotidiana: ¡háganlo ustedes mismos! ¡Rompan los engranajes de la obsolescencia programada y jueguen con la imaginación y la creatividad!


Quisiera agradecerte nuevamente por la disposición a esta entrevista y desearte mucha suerte en los futuros proyectos que emprendas.

Pueden conocer un poco más de Halcón de Hierro y sus noticias  aquí

1 comentario:

  1. Sigo los episodios (yo los llamaba fascículos jajaja) y lo único que quiero es que salga pronto el que sigue!!!!!
    Realmente me asombra la imaginación de Morales y su forma tan práctica y sencilla de dibujar en mi cabeza escenas impensadas.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...