Algunas de las obras representantes del Steampunk chileno actual son las novelas de la escritora y estudiante de periodismo Sascha Hannig, quien a través de la creación de una realidad llena de fantasías victorianas, nos trasporta a Allasneda, un mundo de intrigas y misterios, que promete un futuro de cambios y evoluciones que no podemos dejar de ver.
Conozcamos un poco más de sus obras y su mirada sobre el Steampunk a través de esta entrevista #SteampunkHands.
Antes de comenzar nos gustaría
agradecerte en nombre de “Cetáceo Negro” por tu disposición a colaborar con
nosotros en esta iniciativa literaria. Realizar este tipo de proyectos nos
permite mantener al tanto a todos los lectores que están pendientes del
desarrollo literario del Steampunk alrededor del mundo y crear nexos para una
mejor difusión del género.
1. Seguramente, muchos te han preguntado la
forma en que comenzaste a incursionar en la literatura o en el Steampunk, o
sobre tu visión sobre este género. Basándonos en todo este tiempo de evolución,
podrías decirnos ¿Cómo ha variado tu
percepción del Steampunk desde que comenzaste a escribir sobre él?
En un principio, el Steampunk llegó a mí a través de los ojos. Había
ciertos géneros, ciertas películas o ciertas imágenes que llamaban mucho mi
atención. Pero para mí no era un género, era un estilo o elemento que se
incorporaba a películas de aventura (como Atlantis, el imperio perdido o el
Planeta del Tesoro) o de misterio (como SleepyHollow). Comencé a investigar y
me di cuenta que esos pequeños detalles que me encantaban, como las locomotoras
voladoras y las máquinas retrofuturistas, eran parte de un mundo mucho más
grande, que incluso podía ser considerado un “subgénero”. El Steampunk tiene
cientos de definiciones, pero para mí es la reconstrucción de las aventuras
victorianas y el renacimiento de los genios de fines del siglo XIX. Mi proceso
cambió de considerar al steampunk como un elemento que se integraba hasta un
género en sí mismo.
2. ¿Qué es lo que más te atrae de este género?
En gran parte la estética y la aventura. Sé que no se puede ver una
imagen en la prosa, pero me encanta leer e imaginar escenarios viejos, la magia
hecha ciencia, los ya casi extintos expedicionarios (algo que se ha perdido con
googleearth y googlemaps) y por supuesto, esos inventos que cambiaron la
historia en las fantasías retrofuturistas.
Yo no soy quien para hablar de
la recepción que la obra ha tenido, los gustos son MUY individuales, así que no
hablaré por nadie J esperemos a ver los
comentarios, es la mejor forma de responder esta pregunta. Te puedo hablar de
mi relación con la comunidad Steampunk en Chile. Supe de ellos a más de un año
de publicar “Misterios y Revelaciones”. Pasé de sentirme una mariposa Karner
azul, sola y en extinción, a ser parte de una comunidad en expansión. Aparecí
de la nada, mostré el libro y a algunos les entusiasmó, luego comencé a
acercarme a ellos, a sus actividades y al mundo que los rodeaba. Para el
lanzamiento de “Secretos perdidos”, me ayudó Egidio Perez, uno de los
fundadores de Steampunk Chile, y Alberto Rojas, novelista de ciencia ficción,
fantasía y Steampunk conocido por “La sombra de fuego”.
4. El mundo de Allasneda va evolucionando
lentamente. En una de tus presentaciones durante el año mencionaste que en un
futuro Allasneda dejaría el Steampunk atrás y el diselpunk haría su
entrada. ¿Podrías adelantarnos un poco
sobre esto?
Claro. En un principio, se
criticó al primer cuento de “Misterios y Revelaciones” por no ser lo
suficientemente Steampunk. No me parecía así.Creo que si nos enfocamos en
cerrar la literatura a marcos teóricos para hacerles el trabajo más fácil a los
académicos, estaremos traicionando nuestra propia imaginación, hay que dejarnos
llevar al escribir.
Allasneda avanza y progresa,
como cualquier país. Incluso, puede retroceder y volver a las prácticas más
macabras de su historia. El primer libro presenta el mundo cuando los inventos
tecnológicos eran limitados. Secretos perdidos muestra el auge de la tecnología
y el precio que se ha de pagar cuando no se es consciente del poder que uno
tiene. En una de las secciones finales de esta segunda novela, se habla del
exceso de confianza en las máquinas, de una ciudad de inventores, pero al mismo
tiempo, de un ejército que ve a la ciencia como un arma para un nuevo futuro,
uno proyectado por la expansión y la guerra.
5. Mucho del mundo de Allasneda está directamente
relacionado con Chile y su historia, como tu inspiración en el sur del país.
¿Qué otras intertextualidades como estas pueden encontrar los lectores cuando
te leen?
Allasneda tiene
montañas-frontera, una llanura desértica, un bosque de brujas, islas de
maniáticos, minas en el norte, ciudades-fantasma, estepas congeladas, puertos,
gitanos y mucho más ¿Alguno suena conocido? La idea no es simplemente tener un
Londres del siglo XIX que enmarque las aventuras, sino que haya exploradores
que busquen más allá de los límites, y misterios más allá del entendimiento de
la ciencia.
Hay ciertos detalles hechos al
estilo easteregg, y otros ambientados
a Allasneda directamente entre libros o desde la historia real universal.
Comencemos por la revolución industrial y lo que significó para el medio
ambiente. El hoyo en la capa de Ozono no se hizo con desodorantes Axe olor a
chocolate, sino con los residuos de carbón de los miles y millones de
kilómetros de rieles de tren, las locomotoras y máquinas a vapor que consumían
un producto que hoy sabemos muy peligroso: el carbón coque. Allasneda depende del progreso, especialmente
del reemplazo del carbón, por cualquier otra cosa que produzca energía, por
ejemplo, las ideas de Tesla. En segundo lugar está el paralelo (que menciono en
cada ocasión) con Chiloé, su ambiente y sus mitos. Muchos, quienes han leído
alguno de los libros, me han mencionado lo mucho que les recuerda a los bosques
del sur, y es a propósito, además, la forma en que se describen las brujas, los
barcos, los fantasmas y los eventos sobrenaturales provienen en gran medida de
la impresión que esta isla me dio durante mi infancia. En tercer hay
referencias bibliográficas, te doy algunas pero no entraré en detalles, porque
son los lectores quien deben reconocerlas: Crepúsculo, Doctor Who, el Jinete
sin Cabeza, Atlantis, DragonBall, Sherlock Holmes, Drácula, etc… Además, hay un
paralelismo histórico, especialmente con eventos no convencionales, como
ciertos episodios de cazas de brujas modernas, la Fête de la Mer, Saint
Vaast-la-Hougue, el pan del diablo, guerras, persecuciones, un par de barcos
que se hundieron o pueblos que desaparecieron en el olvido.
6-. Seguramente te has imaginado a ti
misma viviendo aventuras en un mundo como Allasneda. Si tuvieses que elegir ser
un personaje de tus obras, ¿Cuál sería? Y ¿por qué?
Apareceré personalmente en la
siguiente entrega larga de Allasneda, y llevaré mi cámara en el hombro.
7- Finalmente, te gustaría decirle algo
a nuestros lectores y a los participantes de “SteampunkHandsAroundtheWorld”.
Creo que con un arte tan
“hecho a mano” como el Steampunk todos somos participantes. Cada uno pone su
pieza en la máquina, un circuito, un engranaje o un poco de magia, una
historia, un dibujo, una idea, una crítica u opinión. Somos todos una comunidad
y si tuviera que decirles algo sería que Allasneda también es parte de ella, y
como tal, seguirá creciendo. Un abrazo, a cada uno de ustedes, sin importar lo
lejos que estén.
Quisiera agradecerte nuevamente por la
disposición a esta entrevista y desearte mucha suerte en los futuros proyectos
que emprendas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Muchas gracias por tu comentario!