jueves, 12 de febrero de 2015

Josué Ramos: "El Steampunk está esperando a que lo manejemos como arcilla"


Siguiendo con las entrevistas para Steampunk Hands, hoy presentamos a un conocido editor y escritor español. Josué Ramos se ha especializado en la literatura Steampunk desde que se enamoró del género, publicando dos novelas bajo esta estética y participando en varias antologías.

Su visión dinámica del  Steampunk nos inspira a investigar aquello que pensamos estático, seguir adentrándonos en el movimiento desde diferentes visiones culturales, y reestablecer una nueva mirada hacia el género.   

------------------------------


Antes de comenzar me gustaría agradecerte en nombre de “Cetáceo Negro” por tu disposición a colaborar con nosotros en esta iniciativa literaria. Realizar este tipo de proyectos nos permite mantener al tanto a todos los lectores que están pendientes del desarrollo literario del Steampunk alrededor del mundo y crear nexos para una mejor difusión del género.




1-. Comencemos por conocer tus motivaciones hacia el Steampunk. ¿Cuándo te diste cuanta que este género te había atrapado, y que debías comenzar un blog para su difusión?

En este sentido le debo todo a Richard "Doc" Nagy aka “Datamancer”. Conocí el steampunk por casualidad en 2009 y a través de una serie de Syfy (“Warehouse 13”). Es una serie ambientada en el siglo XXI pero la estética de ciertos gadgets me encantó y me llevó a dar en Internet con la obra de Datamancer. Me enamoré de su trabajo y me “obligó” a entrar de cabeza en el steampunk.

Por aquel entonces yo tenía un blog llamado Desde el puerto… como autor. Como cada vez incluía más contenidos steampunk (hasta casi dominar el blog), decidí que lo mejor sería cambiar ese blog de literatura y ampliarlo a todo el steampunk.


2-. ¿Cuál ha sido tu experiencia como escritor de Steampunk a través de todos estos años de trabajo y difusión?

Creo que tengo más experiencia acumulada de editor que como escritor. Como editor he aprendido, tanto en mi experiencia como observando a autores con los que trabajo, que este es un género muy adictivo y lleno de posibilidades. Una vez te pica el gusanillo del steampunk, se podría decir que estás marcado de por vida. Nos abre de repente a todo un mundo de posibilidades.

Pero tanto en un trabajo como en otro he aprendido el daño que puede hacer girar siempre en torno a lo mismo, encasillarse en los clichés o acomodarse en lo más sencillo. Si queremos que el steampunk crezca y se haga fuerte tenemos que atrevernos a romper y atravesar sus fronteras, sin perder la base del movimiento, pero poniéndolo siempre a prueba para ver hasta dónde podemos llegar.

Y, sobre todo, he aprendido que el steampunk ofrece más posibilidades de las que en un principio pensamos. De autores y expertos como Diana Pho, Suna Dasi o Sarah Hans, por ejemplo, he aprendido a valorar la enorme variedad de culturas con las que podemos trabajar en el steampunk. Y es increíble hasta dónde podemos llegar y la cantidad de vertientes distintas que se pueden crear en cada región o cultura.
Te hace sentir que no hemos siquiera raspado la superficie de lo que podemos llegar a contar.




3-. España posee una gran recepción hacia esta estética; ya sea en joyería, arquitectura, ropa, literatura, eventos y conferencias. ¿Por qué crees que se da tal fenómeno? Y ¿Qué futuro pronosticas para al Steampunk en tu país?

No sabría decir. Echando la vista atrás veo muchos factores que influyeron positivamente entre 2008 y 2010 para que el steampunk entrase con fuerza en España (la crisis económica, el resurgir del steampunk en América…). Pero no soy un experto en este tipo de temas, no sabría decir.

¿Y por qué ha entrado con tanta fuerza? Eso sí es un misterio para mí. Es increíble la gran acogida que tienen los eventos que hacemos, la gran cantidad de gente que se une al cosplay, al DIY, a la literatura… con una gran cantidad de auténticos artistas en cada materia.

En cuanto al futuro del steampunk, no diré nada porque ya me equivoqué demasiadas veces. Llevamos varios años esperando un boom en literatura, por ejemplo, que incluso grandes editoriales predijeron para años ya pasados; ojalá termine por llegar.

De todos modos, en futuro inmediato sí sé que el steampunk se mantendrá y seguirá evolucionando algún tiempo. Al menos en literatura, aunque no sabría decir hasta qué punto, aun hay mucho por leer.



4-. ¿Qué tipos de actividades y proyectos has desarrollado o desarrollas en base al Steampunk?

Sobre todo relacionados con literatura. He dirigido ya la creación de media docena de antologías y colaborado en seleccionar textos para otras antologías y concursos.También escribo prólogos, relatos o artículos para antologías, concursos, revistas, blogs…  Y tengo dos novelas steampunk escritas, esperando poder seguir en esta línea.

Aparte de ello, colaboro en organizar convenciones steampunk. Me gasto casi totalmente en la serie de convenciones EuroSteamCon. Se celebra a nivel continental, para toda Europa, donde todos los países hacemos un evento simultáneo. Es algo así como este Steampunk Hands, pero buscando más la presencia física que la virtual.

En España, dada la actividad que hay de tantos grupos separados, cada año se hacen convenciones entre seis y ocho ciudades, y yo ayudo a todas en lo que puedo; desde asesorar, poner gente en contacto hasta organizar desde cero. Este año 2014 logramos un total de unos 7.000 participantes; sumando la asistencia a todas las ciudades.

Por otro lado, también ayudo a Kevin a difundir proyectos como este Steampunk Hands.
Básicamente, me uno a casi cualquier proyecto nacional que puedo que tenga relación con el steampunk; y en alguno internacional.





5-. Has visto enlazarse desde el comienzo a decenas de agrupaciones alrededor del mundo para celebrar el evento “Steampunk Hands Around the World” ¿Alguna vez pensaste que tendría la recepción que tiene en este momento? y ¿Cuál es tu percepción del Steampunk gracias a este proyecto?




Con sinceridad, cuando Kevin me envió un primer correo explicándome la idea, lo primero que pensé fue que se me estaba volviendo algo loco.Pero al pensarlo con calma, vi que podría ser viable. Kevin tiene muy buenas ideas, pone el listón muy alto, piensa en grande; y eso es lo que más admiro de él, su capacidad de ver más allá de las barreras que nosotros mismos nos imponemos.Sin embargo, no pensé que llegaríamos tan lejos. El año pasado, de 2 que éramos pasamos muy rápido a 50 personas entusiasmadas con la idea. Cada día me sorprendía lo que íbamos avanzando.

Gracias a este proyecto mi idea del steampunk pasó de ser nacional y sencilla a internacional y multicultural; y me ha enseñado nuevas formas de expresar el steampunk y de desarrollarlo.

Ha sido estupendo. Puedo decir sin exagerar que ha cambiado mi punto de vista y mi visión del steampunk por completo. Y no solo como aficionado o escritor sino también como persona, me ha hecho ver el mundo con otros ojos. Me ha ayudado a conocer a gente de todo el mundo, a valorar culturas que apenas me importaban o que apenas conocía antes…


6-. Para todos aquellos que desean embarcarse en la aventura de escribir sobre Steampunk, ¿Qué consejos les darías?

Ante todo, que no se queden solo en estética ni en los temas de base. El steampunk tiene argumentos importantes que contar, enseñanzas que podemos aprender… esa fue siempre la base de la ciencia ficción y no debemos perderla. La idea de inventar o especular con un futuro echando un vistazo atrás (en este caso, al siglo XIX) es tan atractiva que no debemos dejar pasar su potencial. La vertiente lúdica y escapista de la literatura es estupenda, pero podemos enseñar y aprender mucho de ello.

Y, por supuesto, aunque sea tentador y hasta divertido, huir del cliché y las ideas manidas es vital para cualquier escritor que quiera evolucionar.




7-. Seguramente has fantaseado con ser algún personaje de la literatura Steampunk. Si tuvieses que elegir una de tus obras sobre este género para ser parte de ella ¿Cuál elegirías? ¿Qué tipo de personaje serías?

La época victoriana no es tan atractiva como la solemos pintar los autores en los libros, ¿verdad? Pero no me importaría ser alguno de los personajes de esos universos visionarios que creamos. La trilogía victoriana de Félix J. Palma fantasea con que H.G.Wells se vea inmerso en su propia obra. Wells sufre mucho en esas novelas, pero me gustaría formar parte de esas historias.

Por otro lado, recuerdo una obra que leí hace tiempo: Steampunk Holmes: Legacy of the Nautilus o aquella adaptación de Miyazaki de Holmes. No me importaría tampoco formar parte de algunas de las adaptaciones steampunk de Sherlock, aunque tuviese que ser un perro, jejeje



8-. Finalmente, ¿te gustaría decirle algo a todos nuestros lectores?

Me quedo con la idea que sin querer fui dejando caer a lo largo de toda la entrevista. Que el steampunk está esperando a que lo manejemos como a arcilla, moldeándolo, dándole forma, experimentando, traspasando sus fronteras… (Pushing the boundaries of steampunk; como dicen los angloparlantes). En lugar de acomodarnos en lo básico y girar siempre en torno a lo mismo, viendo cómo el steampunk se estanca, que lo mantengamos vivo y lo hagamos crecer y madurar.


Quisiera agradecerte nuevamente por la disposición a esta entrevista y desearte mucha suerte en los futuros proyectos que emprendas.

Muchas gracias a vosotros por invitarme. Es un placer seguir conociendo a más aficionados y escenas del mundo, gracias al Steampunk Hands. Y siempre es agradable encontrar más amigos hispanoparlantes. Seguid así, yo pienso seguir vuestros pasos con atención; y espero que podamos seguir colaborando en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...