Siguiendo con las entrevistas para Steampunk Hands, hoy presentamos a un conocido editor y escritor español. Josué Ramos se ha especializado en la literatura Steampunk desde que se enamoró del género, publicando dos novelas bajo esta estética y participando en varias antologías.
Su visión dinámica del Steampunk nos inspira a investigar aquello que pensamos estático, seguir adentrándonos en el movimiento desde diferentes visiones culturales, y reestablecer una nueva mirada hacia el género.
------------------------------
Antes de comenzar me
gustaría agradecerte en nombre de “Cetáceo Negro” por tu disposición a
colaborar con nosotros en esta iniciativa literaria. Realizar este tipo de
proyectos nos permite mantener al tanto a todos los lectores que están
pendientes del desarrollo literario del Steampunk alrededor del mundo y crear
nexos para una mejor difusión del género.
1-. Comencemos por conocer tus motivaciones
hacia el Steampunk. ¿Cuándo te diste cuanta que este género te había atrapado,
y que debías comenzar un blog para su difusión?
En este sentido le debo todo a Richard
"Doc" Nagy aka “Datamancer”. Conocí el steampunk por casualidad en 2009 y a
través de una serie de Syfy (“Warehouse 13”). Es una serie ambientada en el
siglo XXI pero la estética de ciertos gadgets me encantó y me llevó a dar en
Internet con la obra de Datamancer. Me enamoré de su trabajo y me “obligó” a
entrar de cabeza en el steampunk.
Por aquel entonces yo tenía un blog llamado Desde el puerto… como autor. Como cada
vez incluía más contenidos steampunk (hasta casi dominar el blog), decidí que
lo mejor sería cambiar ese blog de literatura y ampliarlo a todo el steampunk.
2-. ¿Cuál ha sido tu
experiencia como escritor de Steampunk a través de todos estos años de trabajo
y difusión?
Creo que tengo más experiencia
acumulada de editor que como escritor. Como editor he aprendido, tanto en mi
experiencia como observando a autores con los que trabajo, que este es un
género muy adictivo y lleno de posibilidades. Una vez te pica el gusanillo del
steampunk, se podría decir que estás marcado de por vida. Nos abre de repente a
todo un mundo de posibilidades.
Pero tanto en un trabajo como
en otro he aprendido el daño que puede hacer girar siempre en torno a lo mismo,
encasillarse en los clichés o acomodarse en lo más sencillo. Si queremos que el
steampunk crezca y se haga fuerte tenemos que atrevernos a romper y atravesar
sus fronteras, sin perder la base del movimiento, pero poniéndolo siempre a
prueba para ver hasta dónde podemos llegar.
Y, sobre todo, he aprendido que
el steampunk ofrece más posibilidades de las que en un principio pensamos. De
autores y expertos como Diana Pho, Suna Dasi o Sarah Hans, por ejemplo, he
aprendido a valorar la enorme variedad de culturas con las que podemos trabajar
en el steampunk. Y es increíble hasta dónde podemos llegar y la cantidad de
vertientes distintas que se pueden crear en cada región o cultura.
Te hace sentir que no hemos
siquiera raspado la superficie de lo que podemos llegar a contar.
3-. España posee una
gran recepción hacia esta estética; ya sea en joyería, arquitectura, ropa,
literatura, eventos y conferencias. ¿Por qué crees que se da tal fenómeno? Y
¿Qué futuro pronosticas para al Steampunk en tu país?
No sabría decir. Echando la
vista atrás veo muchos factores que influyeron positivamente entre 2008 y 2010
para que el steampunk entrase con fuerza en España (la crisis económica, el
resurgir del steampunk en América…). Pero no soy un experto en este tipo de
temas, no sabría decir.
¿Y por qué ha entrado con tanta
fuerza? Eso sí es un misterio para mí. Es increíble la gran acogida que tienen
los eventos que hacemos, la gran cantidad de gente que se une al cosplay, al
DIY, a la literatura… con una gran cantidad de auténticos artistas en cada
materia.
En cuanto al futuro del steampunk, no diré nada
porque ya me equivoqué demasiadas veces. Llevamos varios años esperando un boom
en literatura, por ejemplo, que incluso grandes editoriales predijeron para
años ya pasados; ojalá termine por llegar.
De todos modos, en futuro inmediato sí sé que el
steampunk se mantendrá y seguirá evolucionando algún tiempo. Al menos en
literatura, aunque no sabría decir hasta qué punto, aun hay mucho por leer.
4-. ¿Qué tipos de
actividades y proyectos has desarrollado o desarrollas en base al Steampunk?
Sobre todo relacionados con
literatura. He dirigido ya la creación de media docena de antologías y
colaborado en seleccionar textos para otras antologías y concursos.También escribo prólogos,
relatos o artículos para antologías, concursos, revistas, blogs… Y tengo dos novelas steampunk escritas,
esperando poder seguir en esta línea.
Aparte de ello, colaboro en organizar
convenciones steampunk. Me gasto casi totalmente en la serie de convenciones
EuroSteamCon. Se celebra a nivel continental, para toda Europa, donde todos los
países hacemos un evento simultáneo. Es algo así como este Steampunk Hands,
pero buscando más la presencia física que la virtual.
En España, dada la actividad
que hay de tantos grupos separados, cada año se hacen convenciones entre seis y
ocho ciudades, y yo ayudo a todas en lo que puedo; desde asesorar, poner gente
en contacto hasta organizar desde cero. Este año 2014 logramos un total de unos
7.000 participantes; sumando la asistencia a todas las ciudades.
Por otro lado, también ayudo a
Kevin a difundir proyectos como este Steampunk Hands.
Básicamente, me uno a casi
cualquier proyecto nacional que puedo que tenga relación con el steampunk; y en
alguno internacional.
5-.
Has visto enlazarse desde el comienzo a decenas de agrupaciones alrededor del
mundo para celebrar el evento “Steampunk Hands Around the World” ¿Alguna vez
pensaste que tendría la recepción que tiene en este momento? y ¿Cuál es tu
percepción del Steampunk gracias a este proyecto?
Con sinceridad, cuando Kevin me
envió un primer correo explicándome la idea, lo primero que pensé fue que se me
estaba volviendo algo loco.Pero al pensarlo con calma, vi
que podría ser viable. Kevin tiene muy buenas ideas, pone el listón muy alto,
piensa en grande; y eso es lo que más admiro de él, su capacidad de ver más
allá de las barreras que nosotros mismos nos imponemos.Sin embargo, no pensé que
llegaríamos tan lejos. El año pasado, de 2 que éramos pasamos muy rápido a 50
personas entusiasmadas con la idea. Cada día me sorprendía lo que íbamos
avanzando.
Gracias a este proyecto mi idea
del steampunk pasó de ser nacional y sencilla a internacional y multicultural; y
me ha enseñado nuevas formas de expresar el steampunk y de desarrollarlo.
Ha sido estupendo. Puedo decir
sin exagerar que ha cambiado mi punto de vista y mi visión del steampunk por
completo. Y no solo como aficionado o escritor sino también como persona, me ha
hecho ver el mundo con otros ojos. Me ha ayudado a conocer a gente de todo el
mundo, a valorar culturas que apenas me importaban o que apenas conocía antes…
6-. Para todos
aquellos que desean embarcarse en la aventura de escribir sobre Steampunk, ¿Qué
consejos les darías?
Ante todo, que no se queden
solo en estética ni en los temas de base. El steampunk tiene argumentos
importantes que contar, enseñanzas que podemos aprender… esa fue siempre la
base de la ciencia ficción y no debemos perderla. La idea de inventar o
especular con un futuro echando un vistazo atrás (en este caso, al siglo XIX)
es tan atractiva que no debemos dejar pasar su potencial. La vertiente lúdica y
escapista de la literatura es estupenda, pero podemos enseñar y aprender mucho
de ello.
Y, por supuesto, aunque sea
tentador y hasta divertido, huir del cliché y las ideas manidas es vital para
cualquier escritor que quiera evolucionar.
7-. Seguramente has fantaseado con ser algún
personaje de la literatura Steampunk. Si tuvieses que elegir una de tus obras
sobre este género para ser parte de ella ¿Cuál elegirías? ¿Qué tipo de
personaje serías?
La época victoriana no es tan atractiva como la
solemos pintar los autores en los libros, ¿verdad? Pero no me importaría ser
alguno de los personajes de esos universos
visionarios que creamos. La trilogía
victoriana de Félix J. Palma fantasea con que H.G.Wells se vea inmerso en
su propia obra. Wells sufre mucho en esas novelas, pero me gustaría formar
parte de esas historias.
Por otro lado, recuerdo una obra que leí hace tiempo: Steampunk Holmes: Legacy of the Nautilus o
aquella adaptación de Miyazaki de Holmes. No me importaría tampoco formar parte
de algunas de las adaptaciones steampunk de Sherlock, aunque tuviese que ser un
perro, jejeje
8-. Finalmente, ¿te
gustaría decirle algo a todos nuestros lectores?
Me quedo con la idea que sin
querer fui dejando caer a lo largo de toda la entrevista. Que el steampunk está
esperando a que lo manejemos como a arcilla, moldeándolo, dándole forma,
experimentando, traspasando sus fronteras… (Pushing
the boundaries of steampunk; como dicen los angloparlantes). En lugar de
acomodarnos en lo básico y girar siempre en torno a lo mismo, viendo cómo el
steampunk se estanca, que lo mantengamos vivo y lo hagamos crecer y madurar.
Quisiera agradecerte
nuevamente por la disposición a esta entrevista y desearte mucha suerte en los
futuros proyectos que emprendas.
Muchas gracias a vosotros por
invitarme. Es un placer seguir conociendo a más aficionados y escenas del
mundo, gracias al Steampunk Hands. Y siempre es agradable encontrar más amigos
hispanoparlantes. Seguid así, yo pienso seguir vuestros pasos con atención; y
espero que podamos seguir colaborando en el futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Muchas gracias por tu comentario!