martes, 9 de enero de 2018

Tokyo Inventors Society: Menos nostalgia y más enfocado en la contracultura


Enero es el inicio de nuevas actividades, proyectos y planes, pero, por sobre todo: ¡Entrevistas!. 

Desde hace unos meses comenzamos a interesarnos en la versatilidad cultural que el Steampunk desarrolla en los diferentes países del globo. Este resultado multicultural nos invitó a voltear la mirada a nuestras propias raíces, costumbres e historias, para comprender cómo la apropiación estética condujo a diferentes e increíbles resultados. 

Uno de los proyectos que nos deslumbró, fue Steam Garden, un evento realizado en Japón por  Tokyo Inventors Society (TIS). 

Foto: Taro Irei.
Estilo: Sato y Luke
Modelo: Alice. 
La forma en que fueron capaces de incentivar, consciente o inconscientemente, a que sus participantes exploraran parte de su propia narrativa histórica por medio del Steampunk, proliferando una mezcla multicultural increíble en la danza, ropa, accesorios, música, personajes típicos e historia tradicional; nos hizo comprender que el Steampunk no necesariamente debe quedarse encerrado en los personajes arquetipos extraídos de una visión eurocentrista pura, sino que es posible construir una forma de estética Steampunk que abarque la riqueza de los sectores de nuestra historia que han sido olvidados por una visión elitista y eurocentrica-chilena. 

Y, aunque lo anterior da para una entrada por sí misma, esta vez traemos una entrevista realizada a Luke  (quién es originario de R. U.), uno de los directores de TIS junto a Kenny (Japón), que ha tenido la amabilidad de responder un par de preguntas para Cetáceo Negro, y compartir parte de la experiencia que vive en Japón con el Steampunk. 

¡Disfrútenla! 


------------------------

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...