domingo, 31 de enero de 2021

Día 31: Memoria


POR MAURICIO RÀIZ

 

Memoria

 

La fragilidad era un concepto que nunca había formado parte de la existencia de Luna. No es que ella cayera en el estereotipo de una mujer dura y soberbia, si no que se hacía bastante difícil para el resto el remecer sus emociones.

    Desde pequeña las asperezas la habían pulido al punto de ser inquebrantable y ya al final de su vida poco le quedaba por lamentar. Su descendencia y la descendencia de sus viejos amigos ya lloraban su inminente muerte. Sería recordada por todos como aquella que había desatado la revolución carmesí, la que trajo la justicia y la equidad a una nación podrida desde sus cimientos. Mas para ella ese título nunca le había significado algo, era lo que debía hacer.

    No había nadie en su hogar en aquel momento, su hijo menor, que era el que la cuidaba, había salido a comprar pan a un negocio cercano. De pronto despertó de su letargo que llevaba semanas presente, una extraña fuerza se apoderó de su cuerpo y le dejó levantarse. Observó sus manos. No recordaba que estuvieran tan arrugadas ¿en qué momento había pasado si ayer era solo una niña? Fue hasta un armario abandonado en la planta baja de su casa y comenzó a hurgar entre todos los objetos ahí olvidados, hasta que dio con lo que buscaba. Era un secreto para ella, ni su esposo ahora fallecido había sabido el origen de esa pierna ortopédica de moderada calidad. La observó detenidamente y con lágrimas en los ojos. Había muchas memorias que se habían resquebrajado, otras que se habían roto y algunas que permanecían en lugares sin retorno producto de su enfermedad, pero a pesar de aquello esa persona que la había acompañado en su juventud nunca había sido alejada de ella. Volvió a envolver la prótesis en su paño y la llevó consigo hasta su cama, aunque olvidó totalmente el desastre que había dejado para encontrarla. Tomó un último vaso de agua, se recostó junto al objeto envuelto y pensó:

—No me arrepiento de nada, amigo mío.

    Había cumplido su promesa, había reconstruido a la sociedad en homenaje a él, pero por sobre eso había logrado reconstruir algo mucho más complejo, su propia vida.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...