domingo, 14 de enero de 2018

Pepa Mayo: Steampunk es sinónimo de misterio, aventura y fantasía

El pasado 27 de diciembre, tuvimos el agrado de publicar, en nuestra fanpage, la presentación del libro infantil El devorador de Libros (2017) de Pepa Mayo realizado en España. Para los miembros del colectivo, este fue el primer encuentro con una obra Steampunk dirigida a un público infantil, y estábamos felices de poder difundir su trabajo. 

Hoy, queremos compartir una publicación muy especial. Por primera vez dejamos a un lado el formato usual de entrevistas, y presentamos una entrada escrita por Pepa, quién accedió a contarnos un poco sobre ella, sus proyectos,  su incursión en el Steampunk y su relación con la literatura infantil.



¡Disfrútenla! 
----------------------------




Mi nombre es Pepa Mayo, soy escritora y operador de imagen en la televisión autonómica de Cataluña, también madre.

Desde muy pequeñita me ha fascinado el mundo fantástico de los libros y el cine. Por ello estudié imagen y sonido (cine) durante cinco años, para luego empezar a trabajar en la televisión como cámara y montadora.

La inquietud por expresar mis ideas a través de las letras, empezó de muy jovencita, pero se hizo más evidente después de tener a mi hija Alba. Desde entonces ya no he podido parar.

He de confesar que soy una autora un tanto peculiar.  Principalmente mi obra está dirigida a los más pequeños. Me encanta escribir para ellos, sobre todo por su sinceridad. Si les gusta lo que leen se convierten en tus fans número uno, pero si no les gusta, no tendrán ningún problema en hacértelo saber y esa espontaneidad me enamora.

Como he dicho, me decanto por la literatura infantil, pero escribo todo tipo de género, tanto terror como ciencia ficción para adultos, donde he hecho alguna incursión. Tengo un par de novelas y he participado en infinidad de antologías, así como en guiones de cortometrajes.


Me gustan los retos, así que aparte de novelas y cuentos, estoy abierta a cualquier sugerencia literaria. Por ello, cuando me propusieron escribir una nueva novela  Steampunk infantil, acepte de inmediato. He de confesar que por aquel entonces no tenía ni idea de lo que significaba el Steampunk, no había leído ninguna novela, salvo las de Wells y Verne, y solo había visto alguna película como La liga de los hombres extraordinarios, Sherlock y poca cosa más, ni siquiera sabía que estas películas eran consideradas de género Steampunk. Era una total ignorante, por ello procuré informarme y busqué en internet. Me compré la Biblia Steampunk, de Jeff Vandermeer, y acudí a todos los eventos, ferias y congresos que hicieron en Barcelona.

La verdad es que cuando descubrí todo lo que abarcaba este mundo, fue una gran inspiración. Me encantó la estética, el aparataje y los medios de locomoción; locomotoras de vapor, artilugios voladores a lo Da Vinci. Esa mezcla de pasado y futuro. Todo eso me ayudó a la hora de escribir (El devorador de libros).

George Blacksmith, un niño curioso al que le encanta leer, inventar y crear artilugios, asiste el día de la inauguración de la primera exposición Universal en el palacio de cristal de Londres con sus padres y hermana,  conoce a  Brianna, una niña de la misma edad  e ingenio que él. La casualidad hace que los dos niños entren en un stand, donde hay una especie de genio que les reta a un juego.
El Genio les ofrece un libro con las tapas de terciopelo negro, dentro del libro hay escritos párrafos de obras clásicas, como Frankenstein, Gullivert, La casa de los siete tejados, Barba azul, o manuscrito hallado en una botella. En cada párrafo  encontrarán una pista que deberán seguir para completar un artilugio.  Las pistas les llevarán a conocer los lugares y personajes más variopintos de Londres victoriano."


Creo que es la única novela en la que he tardado solo unos pocos meses en escribirla. Me lo pasé en grande. Creo que el steampunk deja mucho margen a la fantasía. Puedes crear artilugios y lugares maravillosos, si a eso le sumas que está dirigido al público infantil el resultado puede ser maravilloso.

Aunque mi experiencia con este género haya sido tan breve, debo reconocer que me ha atrapado, tanto, que en breve saldrá una nueva antología de cuentos para niños, donde he participado con mi relato; El vigilante de las estrellas. Comparto antología con grandes autores del steampunk español, como: Josué Ramos, Gloria T Dauden, Miguel Aguerralde, R.G. Wittener, Giny Valrís, entre otros.
Creo que es muy necesario hacer conocer a los niños este nuevo mundo, atrapar a los lectores más pequeños.

¿A qué niño no le gustan los cacharros de vapor? ¿Los krakens? ¿Los autónamas? ¿Los engranajes?

Steampunk es sinónimo de misterio, aventura y fantasía. Por ello no entiendo cómo no existe más literatura infantil que contemple esas etapas.  Para mí ha sido todo un descubrimiento, y estoy deseando adentrarme aún más y aprender. No descarto volver a escribir Steampunk ¿Quizás un musical?

Se aceptan sugerencias.


No se pierdan el Trailer de "El Devorador de libros" 


1 comentario:

¡Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...