lunes, 4 de febrero de 2019

Fergus, el Steampunk y "lo que podría ser"


Hace casi dos años comenzamos un apartado de entrevistas para el conocido #SteampunkHands. Hoy, ese espacio se ha convertido en una actividad constante de nuestro colectivo, con el que pretendemos dar a conocer los nombres de los escritores, gestores y miembros del steampunk que han incursionado en el género. 

En esta entrada, conoceremos a Fergus Grey, su visión del Steampunk y su obra en Chile. 


¡Disfrútenlo! 

Fergus Grey, Gonzalo Ramírez Muñoz, nació el 30 de abril de 1985, Santiago. Criado en una familia de clase media, su gran aspiración de entonces fue siempre ser exitoso en el mundo profesional (en el área de la salud preferentemente). Estudió en el centro de Santiago, y entró a la USACH en el 2003. En ese periodo entró a trabajar a Metro de Santiago como conductor de trenes (muy Steampunk si me lo permiten, menciona), donde aún se desempeña, en la línea 1.


También pasó por la U. de Chile, sin dejar de trabajar. Ahí conoció a su actual pareja y madre de su hija. 

Actualmente, Fergus es autor de una serie de obras Steampunk, Crónicas Oxidadas (2017), convirtiéndose en parte de los escritores del país que se han sumergido en el género.  

Antes de comenzar, te agradecemos tu disposición a colaborar con nosotrxs en esta iniciativa. Realizar este tipo de proyectos nos permite mantener al tanto a todxs los lectores del desarrollo del Steampunk alrededor del mundo y crear nexos para una mejor difusión.

De nada ;)


(Preguntas)

1-. Qué tal si comenzamos hablando un poco sobre tu interés en el Steampunk. ¿Cuándo comenzaste a incursionar en este género? Y ¿Qué fue lo que más te atrajo?

A ver, esto puede ser enredado. Mi pareja me mostró unas imágenes súper locas de gente súper rara (broma: ella es súper darks y a mí me gusta el rock. Sin uniforme parezco homeless XD) que vestía como góticos, pero no eran góticos. Usaban muchos tonos cafés y algunos parecían haberse bañado en pegamento y rodar sobre engranajes: los steampunks. Hay que decir que esta tendencia entra de golpe por la vista, y no fui la excepción. “¡¿Dioses, que es esto?!” pensé yo. Y me fui metiendo en más imágenes y variaciones de esta tendencia. A todo esto, esta movida estaba ni siquiera en pañales, diría que en gestación.

Graciosamente, cuando me mostró fotos de la incipiente comunidad steampunk de Santiago, me encontré con un conocido: un compañero de trabajo entre las fotos.

2. ¿Cuánto tiempo has estado inmerso en el Steampunk y con quienes sueles convivir en la estética? Y, según tu experiencia ¿cómo podrías definirlo?

Bueno, desde ese momento, como que no paré. Entré en una vorágine súper loca en la que cada vez había cosas más llamativas de lo que según yo, estaba recién iniciándose. Tímidamente me acerqué a la comunidad, más cómo un apéndice de mi señora que otra cosa, pero con un interés real de saber quiénes eran estos personajes que habían escapado de quizá que cuento de sci fi.

Uff… definir el steampunk ha sido tema en muchas oportunidades. Si quieren una definición cruda de mi persona: es una sub género de la ciencia ficción, poco difundido para lo que merece, y con un tremendo potencial creativo. Diría que su principal característica radica en lo que “podría ser”, pero no sólo en cuanto a lo tecnológico, sino en lo social. A la larga, una tecnología puede marcar una época, para bien o para mal. No por nada de habla de “retrofuturismo”, de “viajar al pasado, y tomar una línea diferente del tiempo, para volver a viajar a un futuro en que las cosas tomaron un rumbo que podría parecernos extraño, pero sería acorde al cambio que se plantea”… no sé. Es como para hablar de líneas temporales alternas y eso da para otra conversación supongo XD.

3. Eres parte de los escritores nacionales que han incursionado en el género. Háblanos un poco de tu obra.

Me encanta hablar de mi obra XD. “Crónicas Oxidadas” es el puntapié inicial a algo mucho mayor. Es la presentación de personajes, de lugares y de contexto histórico y social de todo un mundo. He sido súper ambicioso en plantearme este desafío porque, con nada a mi favor, me lancé de cabeza a hacerlo funcionar, y no pretendo detenerme ya.


4-. ¿Cómo surge la idea de tu libro, cómo la llevas a cabo y cuál es el resultado? ¿Habrá un lanzamiento oficial?

Por accidente. Dentro de la comunidad Steampunk Chile, donde mi pareja ya participaba en los foros de debate y eso, surgió la loca idea de iniciar una “Banda Steampunk”. Luego de algunas averiguaciones, fue la primera a nivel latinoamericano. Y dentro de esta banda, a los muchachos se les ocurrió que querían ser personajes, no personas, ¿me explico?

No serian Pedrito, Manuel, Monserrat y etc... serían Simón Arcano, Jack Smith, Ivanna Tesla…

Cada uno con su propia historia y razón de porque llegaron a tocar a la banda. El problema es que casi nadie tenía muy claro nada más que como quería verse. Así que, muy por mi cuenta, y haciendo uso de mis oxidadas habilidades narrativas, me dispuse a facilitarles la pega de imaginar cómo sería su historia, y comencé a escribirla. Así nace la primera entrega de Crónicas Oxidadas, “La Burguesa Fugitiva”. Y como les gustó lo que hice, “me contrataron” XD. Luego de esto, los personajes me fueron aportando nuevas aristas de este mundo, y se hizo necesario generar mucho material, que no sale en el libro, como mapas historias, personajes aparte, etc.

Final (y tristemente) la banda no logró trascender, pero su historia quedó, y me propuse darle su merecido espacio público. Por eso la publiqué (como suelo decir “con las patas y el buche”) y me ha gustado. La reacción de quienes han leído, la ansiedad de saber más, son cosas ricas. Y quiero seguir viviéndolas.
El lanzamiento oficial fue en junio pasado, con los primeros dos volúmenes ya disponibles para el público, y un tercero en edición, del cuál espero tener novedades muy pronto.

5-. ¿Qué tipo de personajes podemos encontrar en tu libro?

Los arquetipos más afines a este género están: los científicos locos, los cazadores de recompensas y los aristócratas están súper presentes. Pero he procurado darles dimensiones humanas, con conflictos que sean creíbles. Que sea fácil empatizar con ellos, aunque sean unos canallas. Quiero que ese sea mi sello como escritor.

6-. ¿Tienes algún personaje favorito? ¿Cuál? y ¿por qué?

Pucha, eso es como que me hicieras elegir entre alguno de mis hijos XD. No sé, creo honestamente que todos tienen su encanto. Algunos me caen mejor que otros sí. A unos les ha tocado más pesado el camino. Podría decir que Jack Smith es el personaje que nos cae bien a todos. Quiero que le vaya bien a Violetta y quiero que Fergus deje las drogas, pero no sé qué matices vaya a tomar toda esa historia.

7-. ¿Existe algún otro proyecto literario para el futuro?

Bueno, Crónicas Oxidadas, como mencioné al principio, es apenas el comienzo de una historia mayor. Si me preguntas por un futuro con más material Steampunk, la respuesta es absolutamente sí. Ahora, ¿será lo único? Absolutamente no. Y probablemente se me junten proyectos que nada tengan que ver entre sí. Así que estoy ya preparándome para cuando eso ocurra: tener al menos avanzadas las entregas de todo el material de Crónicas Oxidadas, para poder darle cierre a este trabajo antes de otro que sea su continuación (y climax del conflicto que se presenta).

8-. Mucho del Steampunk se está desarrollando en una relación más estrecha con el territorio, en tus próximos proyectos, ¿tienes pensado tomar parte de la cultura que se desarrolla en Chile?


Bueno, el mundo en que se desarrolla la historia de Crónicas Oxidadas es completamente ficticio, pero más de alguno de sus elementos está basado en hechos, lugares y hasta personajes reales. Ahora, me gustaría de todas formas contar una historia, como si el pasado cambiara... a sabes, "la ucronía", lo que puso ser si la historia hubiese sido diferente.

9-. Del resto de la literatura en Chile, ¿qué autores del género te llaman la atención?  

Me gusta lo que hace el colectivo Ucronías. Ellos se han propuesto generar material de todo tipo, no solo literario, y como equipo funcionan súper bien. Se preocupan de sus detalles. Al respecto, Valentina Pineda, a la cabeza de este grupo, tiene una visión muy amplia de este género, y se nota en su trabajo completo.

10-. ¿Qué opinión tienes del Steampunk en Chile? Y ¿qué reflexión puedes hacer en torno al desarrollo de esta estética según el contexto global- a nivel de la estética como fuera de ella- que tenemos hoy?

Bueno, desde que yo me subí a este tren, hasta la actualidad han pasado ya varios años. El desarrollo de agrupaciones y de incursiones en solitario es hermoso. También se ve en el nivel de producción en la presentación, en el mencionado golpe de vista. En lo diverso que se volvió, que no se quedó en los aristócratas sino que se dieron variaciones como vampiros, superhéroes, y más. Y no creo que vaya a parar.

11-. Finalmente, ¿te gustaría decirle algo a nuestros lectores?

Les diría que lean. Y que se adentren, no solo en este mundo, sino en todos los mundos que un libro les pueda dar.


Nuevamente, agradecemos tu disposición a esta entrevista y te deseamos mucha suerte en los futuros proyectos que emprendas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...