martes, 9 de enero de 2018

Tokyo Inventors Society: Menos nostalgia y más enfocado en la contracultura


Enero es el inicio de nuevas actividades, proyectos y planes, pero, por sobre todo: ¡Entrevistas!. 

Desde hace unos meses comenzamos a interesarnos en la versatilidad cultural que el Steampunk desarrolla en los diferentes países del globo. Este resultado multicultural nos invitó a voltear la mirada a nuestras propias raíces, costumbres e historias, para comprender cómo la apropiación estética condujo a diferentes e increíbles resultados. 

Uno de los proyectos que nos deslumbró, fue Steam Garden, un evento realizado en Japón por  Tokyo Inventors Society (TIS). 

Foto: Taro Irei.
Estilo: Sato y Luke
Modelo: Alice. 
La forma en que fueron capaces de incentivar, consciente o inconscientemente, a que sus participantes exploraran parte de su propia narrativa histórica por medio del Steampunk, proliferando una mezcla multicultural increíble en la danza, ropa, accesorios, música, personajes típicos e historia tradicional; nos hizo comprender que el Steampunk no necesariamente debe quedarse encerrado en los personajes arquetipos extraídos de una visión eurocentrista pura, sino que es posible construir una forma de estética Steampunk que abarque la riqueza de los sectores de nuestra historia que han sido olvidados por una visión elitista y eurocentrica-chilena. 

Y, aunque lo anterior da para una entrada por sí misma, esta vez traemos una entrevista realizada a Luke  (quién es originario de R. U.), uno de los directores de TIS junto a Kenny (Japón), que ha tenido la amabilidad de responder un par de preguntas para Cetáceo Negro, y compartir parte de la experiencia que vive en Japón con el Steampunk. 

¡Disfrútenla! 


------------------------


Antes de comenzar, me gustaría agradecer en nombre de Cetáceo Negro por su disposición a colaborar con nosotros en esta iniciativa. Realizar este tipo de proyectos nos permite mantener al tanto a todos nuestros lectores del desarrollo de la estética al rededor del mundo, y crear nexos para una mejor difusión. 


1-. ¿Cómo nace Tokyo Inventors Society? y ¿Por qué?

Kenny y yo estábamos sentados en un bar Hookah hablando sobre la ausencia de originalidad y energía en la escena de los clubles en Tokyo. Queríamos hacer un evento nuevo y más excitante. 

Steam Garden 8



2-. ¿Cómo organizan su comunidad? 

Nosotros no organizamos una comunidad. Nosotros solo damos vida a eventos que pensamos podrían ser interesantes, a los que la gente se reúnen naturalmente

3-. Estamos impresionados sobre las diferentes maneras que ustedes han desarrollado para mezclar su propia cultura y el Steampunk. ¿ Pueden hablarnos sobre esto? 

Japón tuvo un periodo de rápida modernización y occidentalización a fines del Siglo XIX, la nueva tecnología se mezcló rápidamente con la estética de la japonesa. Esto fue un ajuste perfecto para el "Steampunk Japonés". Japón tiene una tradición de mixturas y combinaciones de ideas y culturas, reciclando y modificando objetos. 


4-. ¿Creen que el Steampunk puede rescatar las culturas originarias de los diferentes países al rededor del mundo, al igual que ha sucedido en su país? 

Creo que de alguna manera la ciencia ficción y la fantasía se beneficia mucho de las culturas locales, y este puede, a su vez, revigorizarlas, tal como el Steampunk japonés aumenta el interés por la moda Kimono en la gente joven. 


  Steam Garden 8
                                                           


5-. ¿Consideran al Steampunk un movimiento de contracultura? 

Bueno, para mí, comenzó de esta manera, con los trabajos de Michael Moorcock. Todo tipo de movimiento "alternativo"  debería golpear a la cultura dominante un poco. 

6-. ¿Cómo ven el desarrollo del Steampunk en su país? ¿Existen colectivos, grupos, organizaciones Steampunk en otras partes de Japón? 

Existen pequeños grupos en ciudades locales que han comenzado a reunirse y realizar eventos, tales como: Kyoto, Sapporo, Fukuoka, y otros lugares al rededor de Japón. Es grandioso. 

7-. Podrían hablarnos sobre otras manifestaciones Steampunk (música/ ilustración/ danza/ teatro) que conozcas en tu país? 

Siendo Japón, animación y manga son la mayor expresión de Ciencia Ficción y Fantasía. A menudo  son solo elementos de diseño o trajes. También, hay un montón de referencias Steampunk en los videojuegos. Pero también hay historias de realidades alternativas con un ajuste Steampunk japonés, tal como: "Kabaneri of the Iron Fortress" 


8-. ¿Tienen otros Proyectos relacionados con el Steampunk? 

Hemos terminado nuestro festival "Steam Garden", así podemos focalizarnos en eventos más nuevos, como:"Hunter Fair"; el cual es un "Mercado de un mundo paralelo", y algunos proyectos nuevos de los que aún no puedo hablar. 


Steam Garden 11



9-. El Steampunk es una estética/moviemiento que está siempre en desarrollo, entonces, ¿Cómo visualizan el futuro del Steampunk? 

Yo espero que con más "punk" y menos "steam". Me refiero a menos nostalgia y más enfocado en la contracultura. 

10-. ¿Alguna vez pensaron que alguien de Chile estuviese interesado en su trabajo? 

¡Es genial! 


11-. Y la pregunta usual ¿qué significa el Steampunk para ustedes? 

Creo que es sobre como vivimos ahora jugando con ideas irónicas. 

¡De nuevo, les agradecemos su disposición a esta entrevista y les deseamos buena suerte en su siguiente proyecto que emprendan! 

-----------

Pueden encontrar más información sobre ellos en twitter  y su canal de youtube. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...