sábado, 23 de febrero de 2019

Bitácora de Cetáceo Negro: Rioja Steampunk Festival, el primer Festival Steampunk de Valparaíso.


Hace un año comenzó la travesía de dos miembros de las comunidades de Valparaíso y Viña del Mar, Sina de la Fiol y Jose, que junto a la productora Amuse e Industria Friki, se embarcaron en la titánica tarea de organizar y materializar el Primer Festival Steampunk de la V Región: #RiojaSteampunkFestival.
Como colectivo apoyamos a Sina redactando comunicados, notas de prensa, difundiendo el evento, y contactándonos con otras agrupaciones. Pero, la principal colaboración de Cetáceo Negro en el Festival era la organización de una Mesa Literaria Steampunk, donde escritores y escritoras de la comunidad, y fuera de ella, pudiesen guiarnos al mundo steampunk que habían creado en sus obras. Fergus Grey, Alberto Rojas, Sascha Hannig y el editor Marcelo Novoa respondieron a nuestra llamada, conformando así el primer encuentro formal de literatura Steampunk. 
Fergus Grey 
  Sascha Hannig

                                                      



                                   
                                                                                                                                       

Alberto Rojas
Marcelo Novoa  






                                                                                
A pesar de la gran ocasión, no pudimos asistir como colectivo completo, y las tareas nos mantuvieron demasiado ocupadas como para poder disfrutar del festival, hacernos fotografías, comer o estrechar lazos de la manera que nos habría gustado hasta casi al final, donde siguiendo nuestra alma traviesa nos escapamos sigilosamente para descansar e hidratarnos durante unos minutos como muchos durante el evento, perdiéndonos el cierre, cosa que lamentamos profundamente. Sin embargo, y más allá de todo lo que significa apoyar desde la distancia la tarea enorme que nuestra miembro Sina y nuestro amigo Jose tomaron entre sus brazos durante meses, el evento estuvo lleno de increíbles encuentros, talleres, actividades y performance.





Taller de té


Baile Tribal



Desfiles

Gente extraordinaria que desde lejanos lugares vino a compartir la experiencia que viven a diario con el Steampunk y con nuestra manera de sentirlo.


Alister- Recreacionistas V Región 



 Músicos (estamos buscando el nombre de su banda, por favor escriban a Cetáceo ) 


Este festival nos hizo replantearnos muchas cosas. Como colectivo reflexionamos acerca de nuestra participación activa, organización, trato y material. Nos cuestionamos nuestro proyectos actuales y futuros, y reafirmamos más que nunca los ideales que nos sostienen como organización steampunk.   

Nos gustaría agradecer a todos los que participaron, tanto como organización o como asistente, la motivación de haber asistido, haberse acercado a nuestro stand (sobre todo porque no pudimos hacerlo nosotras). También agradecer el aporte monetario que recibimos de cada uno de los que creen en nuestro proyecto, y que nos permitirá gestionar nuevos proyectos y actividades.

Un saludos y agradecimiento especial a Cecilia -la incomparable, como la comenzamos a llamar en Cetáceo- por su motivación al asistir desde Quillota. Esperamos poder gestionar alguna actividad pronto por sus tierras llenas de magia.

Finalmente, agradecemos a la productora Amuse e Industria Friki por gestionar y apoyar el proyecto, en un movimiento arriesgado al plantearse organizar el Primer Festival Steampunk en la V Región. 










Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...