sábado, 16 de enero de 2021

Dia 16: Playas


Por Nicole

Día 16, mes 1, Costa Rocosa, inicio registro:

Después de un año realizando muestreo de las aguas y arena de esta zona, puedo tener certeza de que mi hipótesis era correcta: la fauna marina se ha modificado a raíz de los experimentos, cambios en los medios de transporte y nuevas industrias de la ciudad. Los resultados son concluyentes.

Carbón; alquitrán; plomo; arsénico. Todos en niveles por sobre los permitidos, según la regulación internacional, algunos incluso en cantidades peligrosas para el desarrollo de la vida animal y humana.

Todos me creían loco, ignoraron mis advertencias. Decían que era normal el color grisáceo de las arenas de Costa Rocosa. “Así son las dunas de acá”, “es arena rica en minerales”, “única en todo el territorio, una belleza exótica”, pero nadie se preguntaba por qué, nunca nadie fue más allá. “Los peces han varado por cambios en las corrientes”, “las aves han migrado al norte porque hay más comida por esos lares”, “adónde que está cambia’ la cosa”, “mi niño, no se crea esos cuentos, no hay monstruos marinos” […] Y los empresarios: “fue un hecho aislado”, “sólo hemos tenido 1 derrame de petróleo en el último trimestre”, “nuestra actividad no tiene un impacto significativo en las aguas, tenemos un protocolo de manejo de residuos…”; obviamente todos están bajo norma, si les han pagado millones a científicos para que hagan estudios favorecedores y además se han comprado a los magistrados.

[…]

Me he desviado.

Un año. Ha sido un año en el que he visto más cadáveres de animales de los que me gustaría.

Peces en la orilla, con ojos opacos, el pellejo seco, órganos ennegrecidos, que emanaban un olor metálico que aún no puedo borrar de mi memoria.

Aves con sus plumas pegadas, empapadas en un líquido viscoso más oscuro que la noche; aves con dificultad para respirar y moverse, que a las pocas horas fallecían.

No creo haber visto ni la mitad de especies que solían habitar este lugar, según los relatos de mi abuelo. La zoología no es mi especialidad, pero no hay que ser experto para notar que hay algo mal.

[…]

El asunto es que éstas concentraciones de químicos en las aguas, sus depósitos en la costa, los sedimentos en el suelo oceánico, los cambios en la temperatura por la alta actividad industrial de la zona, todo esto sumado, ha traído mucho más que muerte.

Y el problema no es la muerte de peces y aves, ya que importamos alimento de otras regiones, mientras exportamos tecnología. El problema tampoco es la contaminación, no. Mascarillas cuando se vuelve difícil respirar; vacaciones al norte, cuando las playas de acá están muy “sucias”. Incluso sigue siendo pintoresco, ya saben, la playa negra, las dunas de Costa Rocosa, la ciudad de arenas grises; artistas de todo el país vienen a pintar cuadros de estas costas y los adinerados se hacen fotografías con el “paisaje exótico” de fondo.

[…]

Nuevamente me he ido por las ramas.

Quizás sólo quiero evadir el tema, porque en el fondo me da miedo enfrentar mi descubrimiento […] Cambios en la fauna marina. Adaptación, le llaman. Muchos han muerto intoxicados; otros, se han vuelto resistentes y mutado.

[…]

He… visto… cosas terribles. Indescriptibles. De esas que escuchas como leyenda urbana. ¡Pero yo lo he visto con mis propios ojos!

Acompañando a los pocos pescadores artesanales que quedan, me he embarcado un par de veces; les he pedido que hagamos expediciones de día y de noche. Sólo por rigor del estudio, para tener un registro lo más completo posible […] Criaturas que brillaban en la oscuridad de la noche, con un fulgor intenso, radioactivo, como los núcleos de poder que usan en las armaduras y pistolas del ejército […] Su fluorescencia de seguro es impactante, pero intimida mucho menos de aquello que revela: sombras de criaturas inimaginables, colosos marinos que asechan en nuestras costas […]

Ojalá hubiese podido apagar esa luz y nunca haber visto las sombras. Estamos engendrando monstruos. Nuestras aguas nunca volverán a ser como antes. Debo alertar a las autoridades, pero no sé si me crean.

[…]

Fin del registro. 

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...