Cuando nos propusimos realizar
algunas entradas sobre las diferentes manifestaciones del Steampunk, nunca pensamos
que nos encontraríamos con estructuras sostenidas sobre arenas movedizas. Parece
que entre más leemos del tema, más comprendemos que existe una ambigüedad
increíble entre lo popular y lo académico; incluso algunas de las concepciones
que son de conocimiento colectivo ni siquiera son considerados Steampunk en las
áreas de investigación. Pero esta entrada no es para cuestionarnos sobre la
valides de los conocimientos formales o menos formales, sino para hablar acerca
del Gaslight o Gaslamp Fantasy, vertiente que para algunos
puede ser parte del Steampunk, mientras que para otros no.
Personalmente, como
colectivo, no conocíamos el Gaslight,
nos encontramos con él cuando nos sumergíamos adrenalínicas a través del campo
fértil del Steamgoth. Muchas de las publicaciones literarias de Cetáceo Negro
dan cuenta de la manera en que la corriente más oscura del steam nos sedujo. El
Gaslight fue algo que pasamos de largo, como rosando, sorprendidas de otra
versatilidad, pero estábamos demasiado obsesionadas con científicos reviviendo
cadáveres, monstruos raptando niños; que agarramos el concepto “Gaslight” y lo
encerramos bajo llave en nuestro baúl de cosas que definitivamente teníamos que
revisar.
Después de mucho investigar, hoy
sabemos que el término nace en el 2006, y que desde entonces se ha vuelto muy popular (como
casi todo lo que tiene que ver con el Steampunk), pero su nacimiento no estuvo
exento de polémicas y cuestionamientos, como: ¿Es o no parte de la
corriente?, ¿La estética era suficiente para hacerlo parte del Steampunk, ¿Dónde
estaba el punk? ¿Qué significaba el punk? ¿Era suficiente el steam?
Sus acuñadores, Kaja Foglio y Phil Foglio, utilizaron el concepto por primera vez porque intentaban desligar su comic “GirlGenius”(2006) de las obras Steampunk que se habían realizado hasta entonces. Su trabajo, aunque en un contexto neo victoriano, no profundiza tanto en las estructuras sociales, temáticas finiseculares u otros elementos particulares del Steampunk, sino que se centra en la magia, en el desarrollo romántico de sus personajes, aventuras y personalidades; al ser más suave que el Steampunk tradicional el término les pareció adecuado.
Sus acuñadores, Kaja Foglio y Phil Foglio, utilizaron el concepto por primera vez porque intentaban desligar su comic “GirlGenius”(2006) de las obras Steampunk que se habían realizado hasta entonces. Su trabajo, aunque en un contexto neo victoriano, no profundiza tanto en las estructuras sociales, temáticas finiseculares u otros elementos particulares del Steampunk, sino que se centra en la magia, en el desarrollo romántico de sus personajes, aventuras y personalidades; al ser más suave que el Steampunk tradicional el término les pareció adecuado.
Con el tiempo, y tratando de
definir mejor que significa el término, se le comenzó a reconocer como una
línea que “Se centra en la visión romántica de aventura, magia, mitología
popular mezclado con algo llamado ciencia loca o Green lantén .” (Inmunsapá,2012: 16) Por lo que, Gaslight sería una
versión más suave del Steampunk, que mantiene su estética pero carece de
algunas de sus características más “revolucionarías”. De la misma manera, se
aferra a elementos que se relacionan con la “ciencia loca” o “tecno-fantasy”,
un concepto que mencionábamos en nuestra primera entrada acerca del Steampunk,
y que hace referencia a toda la ciencia
imposible de materializar en la realidad, como: seres humanos que funcionan a
base de biotecnología de engranajes o vapor; donde el metal, la piel y los órganos parecen fundirse como
uno en un contexto imposible. Barcos zeppelín o maquinas del tiempo son otros
de los objetos que componen este universo. Pero la tecnología no es la única
que se ve afectada, en un punto de esta
ruta la fantasía toma el control y aleja la trama de las armas para dar
comienzo al nacimiento de criaturas y raros tipos de humanos, como: hadas, golem y otros seres mágicos propios de los
cuentos de hadas, y esta es una de las características que ha ido tomando más fuerza en el Gaslamp Fantasy.
La pregunta que nos hacemos ahora
es ¿Cómo se relaciona esto a las bases anteriores del Steampunk, con las
vertientes y sus etapas? Sabemos que el
Steampunk nace, como término, desde una
ironía hacia el cyberpunk, y que se desarrolla hasta los noventa con dos
premisas: La primera enmarcada en ¿Qué hubiese sucedido sí…? Y la segunda, como
rescate de una época que se considera dorada para el periodo europeo, siglo
VXII-VXIII. Después de los noventa las manifestaciones del Steampunk se
caracterizaron por mostrar el lado B de la época en la que se contextualizaban, se volvió más punk que steam. Por su parte,
ya en el 2000, el Steamgoth rescata la esencia de aquella época que se debatía entre
el positivismo y el espiritismo, hablamos del auge de la época romántica: muerte,
doncellas en desgracias, sacrificios, monstruos, la emocionalidad a flor de piel. Pero ¿Y el Gaslight?
¿Con qué nos conecta en esencia a la época victoriana?
Gaslight Gatherine 2011- Foto de Mr. Muggles en Flickr
Los siglos XVII-XVIII se
caracterizaron por estar enmarcados por la expansión, la gente se embarcaba en
grandes cruzadas para descubrir el mundo. El aire romántico, la rica tradición
folklórica europea y el choque de culturas hicieron inevitables que la
imaginación pasara a convertirse en parte de la racionalidad, además de la
necesidad de escapar de un contexto increíblemente opresivo (por lo menos en
Inglaterra). Los magos, las médium, los
cazadores de médium y escritores, todos ellos encontraron su lugar en esta
época, personajes como John Nevil M., Arthur Conan D. y los hermanos Davenport alcanzaron su
fama. Aunque se cree que este tipo de
creencias semifolklóricas tenían más relación con las clases más bajas, fue el
aburrimiento de la clase alta de la época lo que proliferó cualquier relación
de lo sobrenatural con lo cotidiano, normalizando la existencia de a fantasía
hasta en niveles académicos, como bien menciona El investigador (2012), en su reportaje Expediente –H , al dar cuenta de la investigación que se llevó a cabo
para comprobar la existencia de las hadas.
Fotografías de Elsie Wright y Francés Griffiths (Más información en el artículo Expediente -H en la revista El investigador )
Y ustedes, lectores. ¿Qué piensan acerca de un
hada Steampunk oculta en los jardines de su ciudad?
Bibliografía:
El investigador: Inmunsapá (2012) Gaslamp Fantasy,
la fantasía en el Steampunk. pag. 16
(2012) Expedente-H pag. 11-14
Cotplay et all. (2016-2017) Gaslight. steampunkjournal.org.
http://steampunkjournal.org/?s=gaslight
Gámez, L. (2013) John Nevil
Maskeyne, el mago de la era victoriana que desenmascaraba médiums. Magonia.
com. http://magonia.com/2013/05/16/john-nevil-maskelyne-el-mago-de-la-era-victoriana-que-desenmascaraba-mediums/
(2017) Gaslight Steampunk Expo. gaslightexpo.org.
http://www.gaslightexpo.org/community-activities/
Kajafolio (2006) Dirt, collection Vol. 5 Furniture
and Gaslamp Fantasy. kajafoglio.livejournal.
https://web.archive.org/web/20070313103808/http://kajafoglio.livejournal.com/60562.html
(2006) http://www.girlgeniusonline.com/
Pavesic, C. (2017) Gaslight and Grimm:
Steampunk Fairy tales. steampunkcavaliers.com. http://www.steampunkcavaliers.com/tag/gaslight/
Perschon, M. (2009-2010) Gaslamp
Fantasy. steampunkscholar. http://steampunkscholar.blogspot.cl/search/label/Gaslamp%20Fantasy
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