"Son una mina de oro(...)"
Esta fue la frase con que conocimos a Magazine "El Investigador". Revista retrofuturista producida por los Mercenarios de Dios, en México, quienes han aportado a través de una hemeroteca impresionante, un puente de información entre los seguidores del Steampunk y sus diferentes caracterizaciones, definiciones y detalles peculiares.
Su trayectoria ya lleva algunos años y hoy, Mr. Xpk (Encargado del diseño y maquetación de Magazine El Investigador) Araceli (Editora y escritora de la revista) e INMUNSAPA (Director) nos traen algunas de sus visiones sobre esta corriente, detalles sobre sus inicios y futuros proyectos respecto al steampunk.
Antes de comenzar nos gustaría
agradecerles por su disposición a colaborar con
nosotros en esta iniciativa literaria. Realizar este tipo de proyectos nos
permite mantener al tanto a todos los lectores que están pendientes del
desarrollo literario del Steampunk alrededor del mundo y crear nexos para una
mejor difusión del género.
1- Empecemos por comprender ¿Qué es magazine “El Investigador”? y ¿De dónde viene la necesidad de un proyecto como
este?
XPK- El
investigador es parte del “universo extendido”, que inicio con una serie de
imágenes realizadas para un amigo (Gmork) que hicieron carambola en un relato, y que continuó con la realizacion de “props”, el cual, el mas llamativo fue un pasquín
(el rápido de la frontera) donde se relacionaban los personajes por medio de
noticias falsas… a si que la necesidad principal fue la de expandir nuestro
conocimiento de este tipo de temas (Steampunk) de los cuales solo conocíamos por la superficie. Así, mientras jugábamos con los personajes, fuimos
documentándonos cada vez más y quisimos compartir esta experiencia, de esta forma se
comenzó a llenar de artículos.. terminando en la forma que la conocen
actualmente.
INMUNSAPÁ.-Como
dice Xpk comenzó como parte de una ambientación hasta transformarse en una
revista de steampunk y retrofuturismo en general, que informa respecto de este
universo gigantesco.
Araceli.-
Creo que surgió de una decisión tomada sin pensarlo mucho. Yo conocía el
Steampunk por medio de mi hermana, Meyrilu, que por entonces se hacía llamar
Mineylu Wendorf, quien fue la primera en hablar de él en México al crear su
blog “La Torre de Vapor”. Ella conoció a Lukyan que se convirtió en el fundador
y primer administrador del foro de Steampunk México. Yo me metía poco en el
tema hasta que conocí al Comandante Inmunsapá, quien en ese momento se
encontraba escribiendo lo que hoy es su primer trabajo en solitario Reward: El
Ojo del Diablo. Me mostró su boceto de “El rápido de Sabine” y yo, que había
estado trabajando en La Gaceta Universitaria, salí al más puro estilo de las
princesas de Disney “¿Y si hacemos una revista?”. Quise mejorar un poco el
sketch y resultó el primer número de El Investigador. Luego Mr. Xpk me cacheteó
mi diseño de recién egresado en el número 3 jajaja. A partir de ahí nos pusimos
diligentes y a darle para estar al pie del cañón el primero de cada mes.
2- La revista está compuesta por los
Mercenarios de Dios. ¿Podrían hablarnos un poco sobre el Staff que compone
actualmente El Investigador?
XPK- La
base con la que camina el magazine se conforma de muchos colaboradores (de
hecho estamos abiertos a que todo el mundo participe, ya que queremos continuar
con la esencia de compartir el conocimiento y descubrimientos que vamos
haciendo).
INMUNSAPA.-La
ventaja de realizar proyectos como colectivo artístico es que son diferentes
creativos los que colaboran con nosotros, además con la herramienta que es
internet, podemos contar con miembros de diferentes partes del mundo.
Araceli.-
Pues como ya dijeron Mr. Xpk y el Comandante, en realidad no hay un staff muy
fijo, ha habido personas que han colaborado un solo número, dos o tres o más,
otros que llegaron a medio proyecto y se han quedado, hay que reconocerlo, no
ha sido un camino fácil. Aquí lo importante siempre ha sido compartir el
conocimiento, compartir lo que cada uno sabe hacer. Como ya se dijo, estamos
abiertos a nuevos colaboradores… ¿te interesa participar?
3- Cuando nos recomendaron magazine El
Investigador hace unos meses, la catalogaron como: “Una mina de oro sobre el
Steampunk y el retrofuturismo”. ¿Pensaron alguna vez en el gran impacto
internacional que tendría este proyecto?
XPK- La
verdad no, bueno nunca ha sido la intencion el figurar ya que al comenzar a
tomarse las cosas demasiado en serio dejaría de ser un juego y se convertiría en trabajo…
INMUNSAPA.-
Pues no en realidad. Hubo un momento en que distintos artistas de la escena
steampunk internacional se percataron de que existíamos y les gustó lo que
veían (algunos incluso se tomaron la molestia de traducir lo escrito) Además he
de reconocer que ayudó cuando Lady Marmalade (Araceli Rodríguez) colaboró en
The Gatehouse Gazette, de ahí creo dimos el gran salto.
Araceli.-
Jajaja, jamás en la vida. Nunca fue la intención ser internacional, al menos yo
solo pensaba en hacer algo divertido para mí y para mis amiguitos. Aunque sin
quererlo nos metimos hasta el cuello desde que era un proyecto gratuito colgado
en internet. De pronto y gracias a Mr. Xpk y su genial diseño, nos encontramos
entrevistando a personalidades como Vernian Process, Voltaire o Sam Van Olffen.
4- Sabemos que no es fácil encontrar una
definición exacta de lo que significa el Steampunk, sin embargo, nos gustaría
saber ¿qué es para ustedes este movimiento?
XPK-
Personalmente el steam-punk es solo una parte de los retrofuturismos, todos los
“punks” tienen su encanto, el movimiento steampunk es el hermano que acaba de
saltar a la fama y continua definiendo su personalidad..
INMUNSAPA.- Es
precisamente eso; un movimiento que permite que diversas manifestaciones cobren
vida con elementos más o menos comunes y estos son el retrofuturismo con
elementos de la Era Victoriana/Eduardiana. De ahí se hablará de moda,
literatura, música, artes gráficas, videojuegos, fandom y un gran etcétera.
Araceli.- Creo
que actualmente es algo como la tarjeta de presentación de los retrofuturismos,
el hermanito al que mandamos hasta el frente para que pida una rebanada de
pastel extra o algo así, je je. Ya de ahí el que va queriendo se va metiendo a conocer
al resto y descubre que el universo retrofuturista es grande.
5- Tomando en cuenta los cuatro años
aproximadamente de trabajo con el Steampunk, ¿Cuáles serían sus análisis
respecto a la recepción que el género a tenido cómo estética en México y el resto de los países latinoamericanos?
XPK- 4
años con la etiqueta, pero desde antes trabajábamos cada mercenario por su
cuenta en este estilo, y la recepción es sorprendentemente buena; imagina la sorpresa de enterarte que en Latinoamerica estabamos mejor organizados que
lugares que definieron la estetica, como Japon.
Ya
por la parte mala, no dejamos de tener el espíritu latino del cangrejo y nos canibalismos entre nosotros mismos.
INMUNSAPA.- La
recepción al Steampunk en general es muy buena, tanto en México como en los
demás países latinoamericanos y es, desde mi punto de vista, mucho debido a su
estética. Creo que cada comunidad ha ido además desarrollando ciertas
tendencias conforme a los intereses de sus integrantes. Lo que yo quisiera ver
es que tras esa recepción se afirmaran raíces. Vamos que al menos para mí me
sorprende que haya artículos de El Investigador de hace 3 años todavía
vigentes. Para mí eso significa que al steampunk le hace falta desarrollarse
más todavía, especialmente en los países de latinoamerica.
Araceli.-
Creo que a excepción de un par de comunidades locales que continúan asistiendo
a reuniones y convenciones, la escena mexicana se ha limitado a las redes
sociales, al menos últimamente.
6- Desde el aspecto literario ¿Podrían hablarnos
sobre el Steampunk que se escribe en México? ¿Qué características resaltarían?
XPK-
Esta buscando su propia identidad, en Mexico no hubo época victoriana. En el
lapso de 1830 al 1900 en México nos estábamos estableciendo como república y
comenzaba la semilla de la revolución, claro que en la ficción todo se vale, y lo
que se escribe en México es muy variado…
INMUNSAPA.-
Hasta el momento lo que se ha publicado de Steampunk con toques mexicanos y por
mexicanos ha sido en torno al periodo entre 1860 a 1910. Que son “La revolución de los Hermanos Serdán” en
Ácronos Vol. 2, “Reward, el ojo del
diablo” un Chilli Weird Western y "El fabuloso e increíble invento del profesor Joaquín de la Cantolla" relacionado con el precursor de la
aerostática en México. En inglés, en la antología “The Best of Spanish
Steampunk”, el relato “MAY THE FIFTH” (5
de Mayo), que cuenta la famosa batalla, pero como hubiese ocurrido en un
mundo steampunk. Así que de momento recurrimos a las ucronías.
Araceli.-
Nos faltan escritores. Es que también estamos en un país que no lee mucho que
digamos y publicar es sumamente complicado, así que hay como mil obstáculos que
pueden desanimar a los pocos que quieren incursionar en esto que ya de por sí
no es fácil. Por lo demás, lo que hay son básicamente ucronías como ya dijo el
Comandante.
7- Si tuvieran que caracterizarse de personajes
Steampunk de alguna obra del género, ¿qué tipo de personajes existirían en los
Mercenarios de Dios?
XPK-
Creo que piratas… si, definitivamente piratas aéreos, navegantes, cartógrafos, astrónomos, artilleros, científicos, soldados… mercenarios.
INMUNSAPA.- Definitivamente estaríamos en una airship, seríamos una tripulación con
investigadores, exploradores, pensadores, filósofos, cartógrafos, inventores, soldados, estrategas, pistoleros, mercenarios.
Araceli. –
También me voy por un airship, seríamos tal cual, Mercenarios, y
definitivamente Xpk sería el mecánico encargado de hojalatería y pintura, jaja.
Vamos, que ya han salido algunos de esos personajes en la tira “Making of…”.
Pero si tuviera que ser elegir personajes de obras ya publicadas, supongo que
me iría por La liga Extraordinaria, ya que somos un grupo variopinto.
8- ¿Existen proyectos futuros para los
Mercenarios de Dios o para Magazine El Investigador?
XPK- Si, pero si los dijera tendría que matarlos…
INMUNSAPA.- Nos
llegan muchas ideas constantemente, además como el concepto del colectivo
Mercenarios de Dios es reunir creativos de diferentes áreas para enfocarnos en
proyectos en común, siempre suelen salir muchas cosas; no todo está relacionado
a los retrofuturismos (aunque hay algunos otros además del magazine) algunas
que se ven mucho y otras no tanto o que tienen una repercusión más local. En
cuanto a El Investigador lo tenemos en periodo de pausa, ya que mucha de su
información aún es de utilidad. Pero ya tramamos algo entre manos que espero
pronto podrán ver.
Araceli. –
Yo le daré un pulgar arriba a Xpk. Es cierto que nos vienen muchas ideas pero
aún estamos aterrizando las más viables, así que estén al pendiente. Pero lo más
importante es que debería haber un “Making of” del siguiente proyecto
¡Wahahaha!
9- Finalmente, les gustaría decir algo a
nuestros lectores.
INMUNSAPA.-
Que no dejen de leer, que lean y que sigan leyendo.
Araceli. – Pues
yo iba a comenzar una de las mil anécdotas que pasamos mientras editábamos y
preparábamos El Investigador, pero creo que ya nos hemos extendido mucho y las
palabras tienden a tener límite en esto de las publicaciones así que les dejaré
la frase que nos ayudó a seguir adelante en los momentos más difíciles: “En
caso de dudas, siempre preguntar a Mr. Xpk J”
Quisieramos agradecerles nuevamente por la
disposición a esta entrevista y desearles mucha suerte en los futuros proyectos
que emprendan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Muchas gracias por tu comentario!