martes, 30 de enero de 2018

Beatríz Figueroa: la revolución comienza desde dentro

Una de nuestras principales actividades es dar a conocer el trabajo literario y activo que generan las comunidades/ autores Steampunk al rededor del mundo. Esta vez,  tenemos el agrado de presentar a Beatríz Figueroa, conocida como Kassandra, Lune o Hada, quién, junto a otros, ha mantenido activa la Sociedad Steampunk en Perú.

De alguna u otra manera, desde niña, Beatriz siempre se ha visto inclinada hacia la estética victoriana, ya sea con el DIY, la música o la estética.  Después de varios proyectos y el nacimiento de su hijo, esta diseñadora gráfica publicitaria cambió la vida de oficina por el mundo independiente, y hoy, como ilustradora, nos presenta Insectos Mecánicos (2017), un libro Steampunk ilustrado de insectos que promete una continuación centrada en el espacio peruano.
En la siguiente entrevista, no solo nos comenta sobre este proyecto y otros, sino también sobre el universo Steampunk en Perú.





¡Disfrútenla! 
--------------

  
1-. Qué tal si comenzamos hablando un poco sobre tu interés en el Steampunk ¿Cuándo comenzaste a incursionar en este género? y ¿qué fue lo que te atrajo de él? 


En el 2012 vi unos documentales sobre el Steampunk. También, me llamaron la atención los trajes que vi en el Gothic Treffen, yo solía usar ropa gótica. Iba a discotecas de ese tipo de música, cantaba en un grupo de música llamado Synthesis donde usaba un sombrero de copa que me mandé a hacer. Una de las canciones es un poema de 1920 escrito por Klemm. Lo escogí por su letra, y aunque en ese tiempo aún no conocía nada sobre el Steampunk, resultó que lo que hacía tenía mucho que ver. Entonces, indagué un poco y llegué a una comunidad desde Facebook, no tenía mucha actividad fuera de las redes, y yo quería conocer más personas con las que pudiera conversar y aprender más. Empecé a proponer reuniones, y, aunque, al principio no tuvieron acogida, poco a poco, con diversas actividades, se fue logrando tener presencia en ferias temáticas. 



2-. El Steampunk ha interesado a diferentes personas de todo el mundo,y, como toda revolución estética, se desarrolla en variado campos, incursionando, por ejemplo: en la moda de alta costura, la joyería, artesanías, etc., ¿podrías hablarnos de cómo esto se ve reflejado en Perú? 

Justamente cuando conocí el Steampunk había empezado a ir con mi tienda de accesorios a ferias de diseño independiente y también otras temáticas. Iba con mi sombrero de copa y googles, y aprovechaba de difundir el Steampunk. Digamos que fui precursora con los trabajos hechos a mano como polainas, guantes, gargantillas, camafeos, aretes, pulseras, collares de corazones mecánicos, minito hat y googles. 


Tengo unas botellas decoradas con un estilo más Steamgoth, en ropa no he incursionado directamente, pero sí le propuse a una amiga que hace ropa gótica que participe en una performance, y, a la vez, que desfile los trajes Steampunk que se usaron. Le enseñé unas fotos y sacó unos vestidos y corsets. 











Albúm Fotográfico Steampunk
Autora: Beatriz Figueroa


3-. Cuando comenzamos a investigar sobre personas que podrían ayudarnos a entender el desarrollo del Steampunk en tu país, fuiste uno de los referentes. ¿Podrías hablarnos del trabajo que has realizado estos últimos años y la llegada que este ha tenido? 

A nivel de Latinoamérica, la comunidad de Perú es la más antigua, pero no tuvo tanta presencia como en otros países, y eso era una de las cosas que yo quería cambiar. Empecé convocando reuniones, sesiones fotográficas, presentaciones en ferias, concursos de microrrelatos, actividades por el Steamday, charlas, picnics victorianos, workshops, talleres DIY, performance de danza y teatro, desfiles. también estuve haciendo un programa de radio online llamado Clockwork Raven y ahora hago ilustraciones. 

Conocí y trabajé con personas muy talentosas que hoy continúan sus trabajos de forma independiente. 

4-. Cuéntanos ¿De qué trata tu obra Insectos Mecánicos Voladores? Y ¿y qué te inspiró para llevarlo acabo? 

El mundo de los insectos es increíble, animales tan pequeños y a la vez tan fuertes, tienen esa dualidad de fortaleza y fragilidad. Siempre se habla de ellos como conjunto y no como seres individuales y, quizá gracias a eso, han logrado sobrevivir, mutar y evolucionar de forma natural. Pero no es el caso de todos, hay muchos que están en peligro de extinción por obra del hombre, de la contaminación, la radiación ... ¿Acaso terminaremos viendo en el futuro solo insectos mecánicos? 
Considero que los insectos son más libre que cualquier otro animal de la tierra, sobre todo los voladores. 



Las ilustraciones de los ocho insectos mecánicos fueron hechas en base a mis conocimiento de dibujo técnico y con las herramientas clásicas como compás, tiralíneas, lápices, reglas, escuadras, tinta y plumillas; nada de computadora. 

5-. ¿Crees que en Insectos Mecánicos Voladores, el espíritu del Do it Yourself se convierte en un juego compartido entre el receptor del texto y tú, que eres su creadora, al ser ambos quienes de alguna manera, deben contribuir para su conclusión. 

En realidad este libro es de coloreo, prima la imagen a modo de mándala, y sí, podría haber cierta complicidad en la ejecución, como si se tratara de  planos o instrucciones, no tan específicas, para la realización. 

6-. ¿Existe algún otro proyecto para el futuro? 

Sí, miles en realidad. El más inmediato es seguir con un par de series de Insectos Mécanicos, pero, esta vez, serían específicamente  peruanos. 

7-. Mucho del Steampunk tiene que ver con su relación con el territorio, ¿podrías rescatar algún elemento de la cultura peruana que hayas visto reflejado en tu trabajo a través del tiempo? 

Hice ilustraciones de Miguel Grau Steampunk, y del Monitor Huascar volador. También hice un fotomontaje del centro de Lima con naves y autos Steampunk, personas caminando junto con robots. Por otro lado, he visto el trabajo de dos ilustradores peruanos muy buenos. 

8-. Tomando en cuenta la pregunta anterior, ¿existen rasgos relacionados a la narrativa Steampunk Peruana? ¿qué autores nombrarías como representantes? 

En cuando a la narrativa puedo mencionar a Daniel Salvo, Tanya Tyniälä, Cesar Santivañez. Luego podría mencionar a algunos ganadores de los concursos de microrelatos como Jim Rodriguez, Galled Strada y Cesar Velarde. 

9-. Finalmente, ¿te gustaría decirle algo a nuestros lectores? 

Aprendan, creen, transformen no solo desde lo externo. La revolución comienza desde dentro. 

Nuevamente, quisiéramos agradecer tu disposición a esta entrevista, y desearte mucha suerte en los futuros proyectos que emprendas.

2 comentarios:

¡Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...