jueves, 4 de mayo de 2017

Érase una vez ... ¿Fantasía Steam?


Cuando nos propusimos realizar algunas entradas sobre las diferentes manifestaciones del Steampunk, nunca pensamos que nos encontraríamos con estructuras sostenidas sobre arenas movedizas. Parece que entre más leemos del tema, más comprendemos que existe una ambigüedad increíble entre lo popular y lo académico; incluso algunas de las concepciones que son de conocimiento colectivo ni siquiera son considerados Steampunk en las áreas de investigación. Pero esta entrada no es para cuestionarnos sobre la valides de los conocimientos formales o menos formales, sino para hablar acerca del Gaslight o Gaslamp Fantasy,  vertiente que para algunos puede ser parte del Steampunk, mientras que para otros no.


Personalmente, como colectivo,  no conocíamos el Gaslight, nos encontramos con él cuando nos sumergíamos adrenalínicas a través del campo fértil del Steamgoth. Muchas de las publicaciones literarias de Cetáceo Negro dan cuenta de la manera en que la corriente más oscura del steam nos sedujo. El Gaslight fue algo que pasamos de largo, como rosando, sorprendidas de otra versatilidad, pero estábamos demasiado obsesionadas con científicos reviviendo cadáveres, monstruos raptando niños; que agarramos el concepto “Gaslight” y lo encerramos bajo llave en nuestro baúl de cosas que definitivamente teníamos que revisar.

Después de mucho investigar, hoy sabemos que el término nace en el 2006, y que  desde entonces se ha vuelto muy popular (como casi todo lo que tiene que ver con el Steampunk), pero su nacimiento no estuvo exento de polémicas y cuestionamientos, como: ¿Es o no parte de la corriente?, ¿La estética era suficiente para hacerlo parte del Steampunk, ¿Dónde estaba el punk? ¿Qué significaba el punk? ¿Era suficiente el steam?

Sus acuñadores, Kaja Foglio y Phil Foglio, utilizaron el concepto por primera vez porque intentaban desligar su comic                   “GirlGenius”(2006)  de las obras Steampunk que se habían realizado hasta entonces. Su trabajo, aunque en un contexto neo victoriano, no profundiza tanto en las estructuras sociales, temáticas finiseculares u otros elementos particulares del Steampunk, sino que se centra en la magia, en el desarrollo romántico de sus personajes, aventuras y personalidades; al ser más suave que el Steampunk tradicional el término les pareció adecuado.


Con el tiempo, y tratando de definir mejor que significa el término, se le comenzó a reconocer como una línea que “Se centra en la visión romántica de aventura, magia, mitología popular mezclado con algo llamado ciencia loca o Green lantén .” (Inmunsapá,2012: 16) Por lo que,  Gaslight sería una versión más suave del Steampunk, que mantiene su estética pero carece de algunas de sus características más “revolucionarías”. De la misma manera, se aferra a elementos que se relacionan con la “ciencia loca” o “tecno-fantasy”, un concepto que mencionábamos en nuestra primera entrada acerca del Steampunk, y que hace referencia a toda  la ciencia imposible de materializar en la realidad, como: seres humanos que funcionan a base de biotecnología de engranajes o vapor; donde el metal,  la piel y los órganos parecen fundirse como uno en un contexto imposible. Barcos zeppelín o maquinas del tiempo son otros de los objetos que componen este universo. Pero la tecnología no es la única que se ve afectada,  en un punto de esta ruta la fantasía toma el control y aleja la trama de las armas para dar comienzo al nacimiento de criaturas y raros tipos de humanos, como: hadas,  golem y otros seres mágicos propios de los cuentos de hadas, y esta es una de las características que ha ido tomando más fuerza en el Gaslamp Fantasy. 

La pregunta que nos hacemos ahora es ¿Cómo se relaciona esto a las bases anteriores del Steampunk, con las vertientes  y sus etapas? Sabemos que el Steampunk nace, como término,  desde una ironía hacia el cyberpunk, y que se desarrolla hasta los noventa con dos premisas: La primera enmarcada en ¿Qué hubiese sucedido sí…? Y la segunda, como rescate de una época que se considera dorada para el periodo europeo, siglo VXII-VXIII. Después de los noventa las manifestaciones del Steampunk se caracterizaron por mostrar el lado B de la época en la que se contextualizaban,  se volvió más punk que steam. Por su parte, ya en el 2000, el Steamgoth rescata la esencia de aquella época que se debatía entre el positivismo y el espiritismo, hablamos del auge de la época romántica: muerte, doncellas en desgracias, sacrificios, monstruos,  la emocionalidad a flor de piel. Pero ¿Y el Gaslight? ¿Con qué nos conecta en esencia a la época victoriana?


Gaslight Gatherine 2011- Foto de Mr. Muggles en Flickr 

Resultado de imagen para gaslight steampunk expo
Los siglos XVII-XVIII se caracterizaron por estar enmarcados por la expansión, la gente se embarcaba en grandes cruzadas para descubrir el mundo. El aire romántico, la rica tradición folklórica europea y el choque de culturas hicieron inevitables que la imaginación pasara a convertirse en parte de la racionalidad, además de la necesidad de escapar de un contexto increíblemente opresivo (por lo menos en Inglaterra). Los  magos, las médium, los cazadores de médium y escritores, todos ellos encontraron su lugar en esta época, personajes como John Nevil M., Arthur Conan D. y  los hermanos Davenport alcanzaron su fama.  Aunque se cree que este tipo de creencias semifolklóricas tenían más relación con las clases más bajas, fue el aburrimiento de la clase alta de la época lo que proliferó cualquier relación de lo sobrenatural con lo cotidiano, normalizando la existencia de a fantasía hasta en niveles académicos, como bien menciona El investigador (2012), en su reportaje Expediente –H , al dar cuenta de la investigación que se llevó a cabo para comprobar la existencia de las hadas. 




Fotografías de Elsie Wright y Francés Griffiths (Más información en el artículo Expediente -H en la revista El investigador ) 












El reconocimiento formal del Gaslight aún está en disputa, a pesar de todo lo antes mencionado, pero si nos preguntan a nosotros,  consideramos este mundo como una de las muchas ramas de esta estética, su conexión con la tecnofantasy, con el contexto victoriano, su estética neovictoriana, sus personajes arquetipos y sus escenarios son parte de decenas de otras obras que perfectamente pueden encontrarse dentro del Steamgoth o Steampunk.

 Y ustedes, lectores. ¿Qué piensan acerca de un hada Steampunk oculta en los jardines de su ciudad? 




Bibliografía:


El investigador: Inmunsapá (2012) Gaslamp Fantasy, la fantasía en el Steampunk. pag. 16
                                                     (2012) Expedente-H pag. 11-14
Cotplay et all. (2016-2017) Gaslight. steampunkjournal.org. http://steampunkjournal.org/?s=gaslight

Gámez, L. (2013) John Nevil Maskeyne, el mago de la era victoriana que desenmascaraba médiums. Magonia. com. http://magonia.com/2013/05/16/john-nevil-maskelyne-el-mago-de-la-era-victoriana-que-desenmascaraba-mediums/
(2017) Gaslight Steampunk Expo. gaslightexpo.org. http://www.gaslightexpo.org/community-activities/
Kajafolio (2006) Dirt, collection Vol. 5 Furniture and Gaslamp Fantasy. kajafoglio.livejournal.  https://web.archive.org/web/20070313103808/http://kajafoglio.livejournal.com/60562.html

     (2006) http://www.girlgeniusonline.com/ 

Pavesic, C. (2017) Gaslight and Grimm: Steampunk Fairy tales. steampunkcavaliers.com. http://www.steampunkcavaliers.com/tag/gaslight/

Perschon, M. (2009-2010) Gaslamp Fantasy. steampunkscholar.  http://steampunkscholar.blogspot.cl/search/label/Gaslamp%20Fantasy  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...