viernes, 1 de diciembre de 2017

¡Amen la maquina, odien la fábrica!


Hace dos años, Cetáceo Negro realizó una serie de entrevistas a diferentes escritores e investigadores del Steampunk al rededor del mundo. Esta actividad nació, por un lado, en conmemoración del evento Steampunk Hands Around the World y, por otro, para satisfacer nuestra curiosidad acerca de la manera en que escritores, lectores y estudiosos veían esta corriente en otras partes del globo. 

Lamentablemente, debido a percances menores, algunas entrevistas nunca se publicaron. Pero, hoy estamos de vuelta para cumplir con el compromiso adquirido en el 2015, y publicar las visiones del Steam que quedaron guardadas en nuestro baúl esperando ser rescatadas.   

Para aquellos que no sepan o no recuerden mucho sobre el Steampunk Hands Around the World, les comentamos que es un evento internacional que se realiza una vez al año, casi siempre en febrero y que fue impulsado por Kevin Steil. Su convocatoria se inspira con un lema anual y toda la comunidad steam está invitada a participar. 

Judith y Chrostian Vogt 
Fue gracias a este evento que nos dimos cuenta de la increíble llegada que tiene esta estética por todo el mundo, y que conocimos obras como las de Judith y Chrostian Vogt, dos escritores alemanes de fantasía y steampunk, que han trabajado juntos para crear el mundo de The Broken Dol . En esta entrevista profundizamos un poco acerca de su trabajo y sobre la manera en que el Steampunk se vive en su país. 

          




                                                 ___________________________




Antes de comenzar me gustaría agradecerles, en nombre de Cetáceo Negro,por su disposición a colaborar con nosotros en esta iniciativa literaria. Realizar este tipo de proyectos nos permite mantener al tanto a todos los lectores que están pendientes del desarrollo narrativo del Steampunk alrededor del mundo y crear nexos para una mejor difusión de esta estética. 

1-. Para comenzar, podrían decirnos ¿cómo se acercaron al Steampunk? y ¿por qué decidieron ser parte de esta estética? 

Primero ¡Gracias por hacernos parte de tu iniciativa! 
Con el Steampunk, como término, tropezamos una y otra vez por un tiempo, y en algún momento, por supuesto, nos preguntamos qué significa esto del Steampunk. 

En la época de Julio Verne, sus novelas se llamaban "novelas científicas de aventuras", hoy algo así podríamos caracterizarlo como "retro-ciencia-ficción" o "Steampunk". Dado que Christian es físico, nos gustó la conexión entre la ciencia y la aventura, la idea del "qué hubiese sucedido si..." y el imaginario de un pasado alternativo.

2-. Estamos muy interesados en cómo el Steampunk llega a los lectores en Alemania, ya sea literaria o estéticamente ¿qué podrían comentarnos sobre su difusión? 

Es relativo. Estamos conscientes de que todavía es una subcultura, pero dentro de los géneros de la fantasía y la ciencia ficción, el enfoque de los seguidores se ha desplazado a la corriente, y la mayoría de los lectores que leen novelas de fantasía saben ya lo que es el Steampunk. Por otro lado, la gente de Clockwork  (trabajos de relojería), los caballeros Steampunk y las damas victorianas están siempre en exhibición en las grandes convenciones y carnavales.  

No es fácil para el Steampunk llegar a la corriente principal o convertirse en una, puede ser demasiado especial para eso. Una vez aconsejamos a un joven librero, que ha organizado lecturas con nosotros, que los invitados deberían probar otros aspectos del Steampunk: Los inventos, los aspectos de la novelas de aventura o crímenes, o los elementos históricos que a menudo se retoman. De cierta forma, solo se tiene que profundizar, involucrarse. 

3-. No es fácil explicar qué es el Steampunk, pero desde su perspectiva ¿cómo lo definirían? y ¿cómo este se conectaría con la cultura alemana?

El Steampunk a menudo se asocia con el inglés, especialmente en la época victoriana, pero eso no necesariamente tiene que ser siempre así. Hay muchos aspectos de cómo combinar la fantasía histórica del Steampunk con su propia cultura. 

El Steampunk tiene algo innovador para nosotros: El Steam; el vapor o la maquina de vapor, lo que representan. El Punk que significa rebeldía con el lema: "Ama la maquina, odia la fábrica". Esto es realmente importante hoy en día, en un momento en que muchos productos de la vida cotidiana se fabrican en condiciones terribles, y en los que las empresas se adjudican cierto control sobre nuestras propias vidas. 

Se puede conectar fácilmente el Steampunk con Alemania, por ejemplo, en lugar del tiempo de la Reina Victoria con el alemán Biedermeier, la época de Wilhelmine, en la que, lamentablemente, se estableció la semilla para guerras futuras y guerras mundiales. Los grandes inventos y los horrores ambiciosos están cerca el uno del otro, lo que nos lleva de vuelta al: "Ama la maquina- Odia la fábrica". 

4-. ¿Podrían contarnos un poco acerca de su historia? Si leemos su trabajo, ¿qué vamos a encontrar?

Portada de "The Broken Doll"
La múñeca rota" 
En "The Broken Dol", puedes encontrar el siglo XIX en las garras de una edad de hielo. En la Edad Media, los volcanes estallaron en Islandia, cambiando el clima y la historia. Los océanos son intransitables, Escandinavia está deshabitada, África es un país verde y rico. Europa está luchando por los recursos para contrarrestar la edad de hielo. América, por otro lado, aún no se ha descubierto, por lo que los diferentes pueblos de América del Norte, Central y Sur han podido desarrollarse sin perturbaciones. ;) 

El protagonista de la novela es un noble y artista sin un céntimo, un poco incapaz de vivir por sí mismo, cuya esposa es una de las pocas mujeres a quienes se les permitió graduarse en una universidad. Ella inventó algo revolucionario ¡La pila de combustible! En resumen, después de presentarla en un congreso en Venecia, es asesinada, y su marido trata de encontrar al culpable y los panos de la pila de combustible que faltan. Comienza, entonces, un viaje por la helada Europa. 

Como The broken Doll recibió el Premio Fántastico Alemán a la mejor novela de lengua alemana, decidimos publicar una antología de cuentos junto con algunos autores. Hemos financiado esta antología mediante crowdfunding, se llama Eis und Dampf (Hielo y Vapor). Luego recibimos el premio alemán Phantastics Award el año pasado, por la mejor antología. ;) En ella hay 13 historias cortas del mundo de la edad de hielo pertenecientes a The broken Doll. Entre otras cosas, también hay un encuentro entre una flota mesoaméricana y un submarino europeo en las Azores...
Portada de "Hielo y Vapor"

5-. Cada persona tiene su propio estilo al escribir, pero su novela es una historia escrita entre ambos, ¿qué características personales de cada uno pueden observarse en la trama o narrativa? 

Planeamos la novela juntos, a Christian se le ocurrieron muchas ideas sobre la física. Pero fue escrita sobre todo por Judith, quien ya ha escrito varias novelas en solitario. Después de todo, uno trabaja en el texto durante tanto tiempo que luego ya no se lee como si dos personas lo hubieran escrito ;)   

6-. ¿Hay proyectos futuros con respecto al Steampunk? 

Portada de "La muñeca perdida" 
En este momento estamos escribiendo una cinta de rol, que también se llamará "Hielo y Vapor". Con esto, puedes experimentar aventuras en el mundo de la edad de hielo con el sistema de juego de roles de pluma y papel FATE Core. hay muchos grandes autores e ilustradores abordo para hacer que este mundo cobre vida. 

También estamos planeando una secuela de The Broken Doll. El título del trabajo es "La muñeca Perdida", la que también trata de una travesía en el Atlántico: espías incas en Europa, dirigibles aztecas en la ruta Vinland de los vikingos... El descubrimiento de América- o viceversa, el descubrimiento de Europa por los indígenas Americanos- lo que se convertirá en un problema. 







7-. ¿Podrían hablarnos sobre los escritores alemanes Steampunk y sus inclinaciones literarias en la corriente? 

En Alemania, la escena Steampunk tiene lugar en editoriales pequeñas, medianas o de autoedición. El editor Feder & Schwert, fue el primero en participar en el mundo Steampunk y hoy tiene su propia serie Steampunk en su programa (aquí también han aparecido "The Broken Doll" y "Ice and Steam"). En esta serie, hay varios otros autores alemanes de Steampunk: Ju Honish, que  escribe cuentos de hadas. Chris Schlicht, que escribe novelas de crimen Steampunk. Oliver Plaschka, que no puede asignarse fácilmente en una categoría determinada, dificultando aún más su identificación si consideramos que el Steampunk también se expande a otras variedades de la fantasía. Anja Bagus, que comenzó como autoedición con su serie AEther y que tuvo tanto éxito que ahora está en una pequeña editorial, donde se ha publicado su última novela "Waldesruh". Ella también está trabajando en una serie web de Steampunk. 

Además, también están Marcus Rauchfub y Alex Jahnke que han escrito un muy buen libro de no ficción sobre Steampunk. Stefan Holzhauer, quién co-escribió con Marcus R, en "Ice and Steam", también participó en "Crónicas Steampunk" una antología de cuentos con muchos escritores alemanes que contribuyeron con sus historias. Seguramente se nos quedan muchos autores en el olvido, lo sentimos por eso ;) 

8-. Si pudieses elegir ser una personalidad que encaje con un rol Steampunk ¿cuál serían? 

Hmm, ¿quién sería una personalidad Steampunk? Las personalidades fascinantes que asociamos con el Steampunk hoy incluyen a la pionera de la aviación Amelia Earhart, la periodista Nellie Bly y la físico e ingeniero Nicola Tesla ¿Pero cambiar con uno de ellos? Oh, no, preferimos quedarnos en el presente. 

9-. Finalmente, ¿les gustaría decir algo a nuestros lectores? 

Nos complace que el Steampunk tenga un público pequeño pero muy leal y muy activo. ¡Gracias a ustedes! ¡Amen la maquina, odien la fábrica! 

Una vez más, les agradecemos por su disposición a esta entrevista. ¡Les deseamos lo mejor en sus futuros proyectos! 

¡Gracias!¡También deseamos lo mejor para el futuro y diviértanse realizando más entrevistas! 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...