sábado, 9 de diciembre de 2017

Costumes Edwardian Victorian: Un rescate del Patrimonio desde la moda.



Una de las maravillas del mundo Steampunk es la forma en que adaptamos la estética de la moda desde la época Victoriana y Eduardiana a nuestros trajes cotidianos. Tomamos, en un ataque creativo, elementos que nos gustaría agregar a nuestra vestimenta y perseguimos evocar cómo se movían las faldas, se sentían los corset, los pantalones y las botas. 

Sin embargo, a veces evocar no es suficiente. 

Cuando asistimos al Primer Festival Retrofuturista en Valdivia, una de las tantas maravillas que observamos fue la manera en que los participantes habían creado y adaptado sus trajes, pero fue Costumes Edwardian Victorian quién nos maravilló enseguida.

No lo pensamos dos veces, teníamos que hacer una entrevista.

Costumes Ewardian Victorian es un proyecto de reproducción estética que rescata la moda de la época Edwardiana, y en esta entrada presentamos la entrevista que realizamos a su creador. 

Carlos tiene 26 años, llegó a Santiago hace 7,  y luego de estudiar durante un año diseño de vestuario en Inacap, y comprender que si continuaba estos estudios formales no podría avanzar en el camino que anhelaba emprender, se retiró y el 2013 entró a un CFT de alta costura, donde pudo abordar los temas estéticos y de moda histórica que le apasionaban. Desde entonces, ejerce como la modelo que le da vida a Isidora. 
                                                         







                                                          __________________________

Antes de comenzar me gustaría agradecerte en nombre deCetáceo Negropor tu disposición a colaborar con nosotros en esta iniciativa. Realizar este tipo de proyectos nos permite mantener al tanto a todos los lectores del desarrollo, del rescate de la cultura y la estética alrededor del mundo, y crear nexos para una mejor difusión.

1-.Qué tal si comenzamos hablando un poco sobre tu proyecto ¿Qué es exactamente Costumes Edwardian Victorian? 

Esta es una página de moda eduardiana (1901-1919) donde se destaca la estética de la época. No es un grupo recreacionista, pero recata las posturas, poses estéticas, maquillajes, vestuarios y zapatería rigurosamente. 

Todo el material recolectado en internet se va a mi taller para ser investigado y sacar los moldes de cada prenda. 



2-.  Tu trabajo se centra en el periodo Edwardiano y Victoriano ¿Qué fue lo que más te atrajo de estas épocas?

Nunca fui muy amigo de polizón y las enaguas, así que este periodo fue el que más me acomodó. Amo la silueta del Phos de Poiret cintura. La era Eduardiana es un periodo muy sutil y cómodo en cuanto a corsetería, ya que en 1914 hubo una liberación muy oculta y solo las damas de mayor edad lo seguían usando. 


3-.¿Cómo vez la recepción en el público que te sigue?

La gente me ha dado una cálida bienvenida desde que llegué. Estoy contento, muy feliz. Tengo muchos seguidores que ven y disfrutan nuestro trabajo. Los varones hacen una puesta en escena aparte porque ellos hacen sus producciones, yo solo me centro en la estética de mi personaje. Cada día mis seguidores crecen y me felicitan. 

4-. Cuéntanos, ¿en qué tipo de actividades participan? y ¿cómo funciona su difusión? 

Los eventos a los que asisto son relacionados con las artes y el patrimonio en barrios de Santiago, y mi casa es el barrio Concha y Toro. 

Para el día del Patrimonio, baile de máscaras o eventos privados uso atuendos Ad hoc a la ocasión, y tengo dos varones que siempre me acompañan: Rigoberto y Francisco; que son lo varones ilustres con los que asisto. Además, Cada semana hago publicaciones sobre moda y frivolidades de la época.




5-. Según sabemos, todo el vestuario que realizan es hecho a mano ¿venden algo de lo realizado o es utilizado solo como exposición? 

Confecciono a pedido, arriendo, asesoro en maquillaje y peinados de la época, y joyería. Este vestuario se vende, se expone y se confecciona a mano. 

Es diverso, hay pendas que estuvieron en exposición y que se han vendido - también asesoro la imagen de la persona que lo quiere usar, para no perder la línea estética-. Se pueden hacer pedidos especiales, pero el cliente siempre tiene que tener claro que este periodo abarca 1901- 1919. 

6-. Según tu experiencia, ¿la forma en que se dio la moda de aquella época en nuestro país es similar a la de los países europeos, o existían grandes diferencias?  

La moda eduardiana en Chile se vivió bastante austera y atrasada, solo las damas aristócratas podían acceder a ella. Los catálogos llegaban de París y de las sugerencias que daba la revista Zig-Zag. Las modistas tenían un desafío en la confección y se basaban en modelos que ya estaban viejos. Muchas veces los trajes los traían en barco por meses, además de las telas y patronajes que ciertas modistas pedían a encargo. Por otro lado, la moda en París, Norteamérica y Londres se vivió con ostentación y competencia entre los diseñadores de la época. 


7-. Cetáceo Negro conoció tu trabajo en la Primera Feria Retrofuturista de Valdivia, pero tú, ¿conocías sobre el Steampunk antes del evento? Y, ¿qué te pareció la estética cuando la conociste?

Sabía de la existencia de este movimiento. Acá en Santiago hay varios, pero no sabía muy bien de qué se trataba. Ahora sí, y me parece alucinante la estética. Tiene una fantasía evocadora, una añoranza, una magia que mezcla pasado y modernidad. 

8-. ¿Habías participado en otros eventos retrofuturistas? Si es así, ¿cómo ha sido la aceptación del público en esos eventos hacia tu trabajo? 

Este es mi primer festival retrofuturista, y espero ir a muchos más a lo largo de todo Chile exponiendo mi trabajo. 

9-. En el Festival nos comentabas que solían trabajar en varios eventos de recate patrimonial, podrías comentarnos ¿cuáles son, en qué fecha ocurren y dónde se realizan? 

Participamos activamente para el día del patrimonio con nuestra puesta en escena. Este año fue moda 100 años y fue con un atuendo de 1917,  el próximo 1918 y para el día oficial del patrimonio algo de 1913. Hemos sido expositores para el barrio Concha y Toro en Sernatur, Estación Mapocho, baile de Fantasía y máscaras, y eventos privados; además de tertulias y fiestas de época ¡así que quedan invitados para mayo 27 y 28!


10-. ¿Existe algún otro proyecto para el futuro?

Perfeccionar el personaje, poner un taller más amplio y ser Costumes Edwardian Chile. 


11-. Finalmente, ¿te gustaría decirle algo a nuestros lectores?

Visiten nuestra página Edwuardian Victorian y el Instagram Isidoraeduardiana, y que se animen a asistir a estos que eventos que hacen un  bien al Patrimonio, las artes y el diseño. El Patrimonio no solo debería ser estética arquitectónica, libros y tradiciones, sino que también moda. 

Nuevamente, quisiéramos agradecerte por la disposición a esta entrevista, y desearte mucha suerte en los futuros proyectos que emprendas.


                                                                             ---------------------------

Esperamos que hayan disfrutado de esta entrevista tanto como nosotros. Está claro que aún nos queda un largo camino por recorrer cuando se trata de la difusión del rescate cultural en la moda en nuestro país. Sin embargo, iniciativas como esta nos acercan cada vez más a lo que considerábamos olvidado o perdido. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...