Estamos un poco pasados de la fecha, pero aún así nos quedan dos entrevistas que hicimos por el evento #SteampunkHands. Una de ellas es a la agrupación chilena Ucronias. Una iniciativa absolutamente novedosa en el ámbito gráfico-literaria, que combina la fotografía, narración y el Steampunk.
Silencia (escritora) y Cesar (fotógrafo) , nos hablan un poco de estos proyectos, la historia de Ucronias, y sus reflexiones sobre la recepción del Steampunk en nuestro país.
Antes de comenzar nos gustaría agradecerte por tu disposición a colaborar con nosotros en esta iniciativa literaria. Realizar este
tipo de proyectos nos permite mantener al tanto a todos los lectores que están pendientes del desarrollo literario del
Steampunk alrededor del mundo y crear nexos para una mejor difusión del género.
1-. Primero que todo, ¿podrías hablarnos un poco de lo que es Ucronías? Y ¿De dónde surge esta idea de foto-historias Steampunk?
Silencia: Ucronías es el nombre de nuestro proyecto de
novelas (foto) gráficas, clasificación con la que nos costó dar porque cuando empezamos tampoco teníamos tan claro el nombre del formato. Lo que
nosotros buscamos hacer es experimentar sin tanto encasillamento, sin amarrarse
a una categoría particular. Jugar y explorar los límites visuales de la narración y las posibilidades narrativas de la
fotografía en una relación de interdependencia. Algo similar tanto a las novelas gráficas como a los libros álbum (este último concepto no lo conocíamos cuando empezamos, pero precisamente es
un tipo de libro ilustrado que busca una relación interdependiente entre la imagen y el
texto, aunque suelen tener menos textos que lo que trabajamos en Ucronías).
La idea surgió porque a los dos nos gusta mucho el formato de la novela gráfica. En lo personal, estudié letras y siempre me gustaron los géneros “menores”. Crecí con la idea de la fortaleza de mezclar la imagen con el texto y
convencí a César de embarcarse en la aventura.
2-. En estos momentos, por lo menos en Chile, son la primera iniciativa
que combina la literatura y la fotografía (Steampunk). Podrías hablarnos sobre este tipo de trabajos en otros países o la recepción que el suyo ha tenido en el nuestro.
Ucronías: A nivel de recepción podríamos verlo en dos perspectivas. Creo que a nivel nacional en los
circuitos de literatura fantástica somos desconocidos, es un circuito al que no hemos podido
integrarnos. Pero a nivel de recepción del público, creemos que hemos tenido una buena
acogida a pesar de nuestra falta de experiencia en muchos ámbitos, como el marketing. Como mencionamos,
partimos por nuestras aficiones y nuestras ganas de experimentar, apoyados por
muchas personas que han permitido sacar el proyecto adelante, pero sin saber de
diseño, y sin pertenecer a circuitos “literarios”. Pensamos que en base a nuestros recursos y
nuestros saberes, hemos tenido buena recepción, gente a la que le gusta nuestro trabajo,
gente que se ha ido sumando a través de habilidades, gente que comparte nuestro
trabajo, gente que nos escribe; eso es lo que nos interesa, que la gente que
lee y ve Ucronías se sienta parte del proceso creativo, que sea capaz de opinar y de
integrarse. Pero por otra parte, a nivel de difusión, si creemos que podríamos mejorar. Siendo que partimos el 2012 es
recién este año que comenzamos a dar entrevistas, porque antes no se nos había ni siquiera ocurrido, hasta nos daba un
poco de vergüenza porque somos tímidos y sentíamos que qué íbamos a estar hablando nosotros, pero bueno,
vamos creciendo y ya llevamos tres años casi con el proyecto, así que más de algo tenemos para contar.
3-. A diferencia de otros escritores, gracias a la fotografía, viven el Steampunk desde una perspectiva
diferente, en contacto directo con la estética. Dentro de esta inmersión ya sea en maquillaje, vestuario,
escenografía…¿Cuál es su visión del Steampunk? y ¿cómo dirías que Chile lo adapta en relación con su historia?
U: Nuestra visión del Steampunk es que al ser un movimiento que está aún en desarrollo, lo que implica que sus características no están del todo definidas, o que aún siguen transmutando. Para nosotros lo más relevante del Steampunk es el momento histórico en que se produce un quiebre que
transforma a una sociedad, cómo los avances tecnológicos definen la visión de mundo. En la visión más común del Steampunk, está la conquista del cielo y la exploración a través de máquinas voladoras, en el caso de nuestras
historias, aparte de eso, es la capacidad de controlar el destino de las
personas a través de la ciencia y la tecnología.
El caso de Chile es particular, como el Steampunk está principalmente basado en el Londres Victoriano y el París de la Belle Epoque, Chile, como
potencia económica a fines del siglo XIX gracias a la explotación del Salitre, vivió una época de cierta cercanía a estas raíces del Steampunk, en cierta forma, teníamos pedazos de París y Londres en nuestro territorio, así que somos un país con bastante herencia Steampunk. En muchos otros países se ha tenido que reinventar o
transformarse bastante el Steampunk para adaptarlo a su propia historia, en
nuestro caso, podría decirse que nos ha tocado fácil. Esto mismo nos ha permitido tener
nuestros propios íconos, tomar directamente nuestra historia y hacer una versión Steampunk y no simplemente importar
personajes y arquetipos extranjeros.
4-. ¿Puedes hablarnos un poco de qué tratan “Innominatus” y “Proyecto Kairós”?
U: Estas son las dos primeras historias que lanzamos, y que aún están en proceso porque no hemos tenido recursos
para terminarlas. “Proyecto Kairós” es anterior a “Innominatus”, aunque en el mismo mundo y la idea es
presentar todo el marco del mundo y cómo llegó a ser lo que es en “Innominatus”. En “Proyecto Kairós” se presenta el
sistema de castas que permite el orden de la sociedad, donde el escalafón más bajo es el de los “creativos”; es precisamente una de ellos
la que querrá rebelarse contra el orden y que nos permitirá introducir varios elementos del control que se ejercen en este mundo,
además de que nos situará temporal e históricamente, o al menos esa es la ambición de esta historia.
Años después y con el sistema asentado, en una era de
estabilidad, surgirá “Innominatus”, donde básicamente la hermana de la gobernante luchará por tener libertad y veremos hasta qué punto esta libertad es real o no y cuáles son los límites del control de este Gobierno, que no sólo considera el orden sino el caos como
parte de su perfección.
5-. Nos gustaría saber un poco más sobre quienes participan en Ucronías, escritores, fotógrafos, actores, en una palabra el “Staff” de las fotohistorias
U: Todos quienes trabajan en Ucronías son personas de la escena Steampunk
nacional, es decir, todos son personas que saben qué es el Steampunk y que tienen sus ideas al respecto, las que no
necesariamente son las mismas. Sin embargo, todos comparten un interés por ver crecer al movimiento y es gracias a
su compromiso que Ucronías ha podido existir por más de dos años. El corazón del proyecto es Silencia como escritora y productora y César como fotógrafo, pero finalmente hacen de todo, desde
ayuda con el vestuario, props, diseño, y todo lo que se necesite. Hay además estudiantes de diseño teatral que han ayudado con el maquillaje
artístico y estilismo, pero por lo general son los mismos intérpretes fotográficos (que es como nosotros preferimos
llamarles) los que se las arreglan con su propio vestuario y producción.
6-. En esos momentos están realizando una campaña para reunir fondos, es para seguir
realizando los proyectos ya existentes es para algún trabajo en particular
¡Únete a la Resistencia! Es una campaña de donaciones que iniciamos este 2015
porque el 2014 nos robaron los equipos fotográficos y de edición, la pérdida fue millonaria y no estamos en
condiciones de costear la reposición. Hemos recurrido sin éxito a fondos nacionales concursables que no
entienden lo que hacemos y hemos pasado por la frustración y el desgano. A principios del 2015
quisimos simplemente terminar el proyecto porque realmente fue un golpe muy
duro el robo, porque además nosotros ya costeamos todos los costos de producción y ya se nos hace imposible sostenerlo,
pero decidimos intentarlo una vez más a través de la campaña de donaciones. En esta campaña invitamos a los lectores y a quienes nos
quieran ayudar a ser parte de Ucronías uniéndose a la Resistencia, formando parte de un ejército que lucha contra el gobierno y apoya a
nuestras heroínas para que puedan seguir luchando. La campaña es nacional e internacional y estamos
creando una página especial para ello que pronto estará disponible en www.ucronias.cl Lo cierto es que ya hemos recibido algunas donaciones, pero aún nos falta bastante y el objetivo de la
campaña es poder terminar nuestras historias.
7-. Finalmente, te gustaría decirle algo a nuestros lectores y a los participantes de “Steampunk Hands Around the World”
U: Como Ucronías, es segundo año que participamos en el evento y si lo hacemos es porque realmente
creemos que esta instancia es un espacio de encuentro que nos enriquece a todos
porque podemos aprender de todos. Así que enviarle un saludo a los cultores del Steampunk de todo el mundo,
invitarlos a que nos sigan en www.ucronias.cl y seguirlos animando en sus iniciativas para mantener vivo el
movimiento.
Quisiera agradecerte nuevamente por la disposición a esta entrevista y desearte mucha suerte
en los futuros proyectos que emprendas.
------
*Cada fotografía utilizada en esta entrada pertenece al álbum de Ucronías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Muchas gracias por tu comentario!