martes, 5 de diciembre de 2017

Cetáceo Negro y Catalejo Marino: ¡Viajeros del Retrofuturo!


Afiche Oficial del Evento

El pasado fin de semana, 1 y 2 de diciembre, Cetáceo Negro tuvo la oportunidad de viajar, junto con Catalejo Marino, al 1° Festival de Steampunk, Historia y Patrimonio realizado en Valdivia por Mutantes Valdivia, donde autores del arte gráfico, la artesanía, el vestuario, la animación y la literatura se reunieron para aportar su grano de arena a esta iniciativa.  

Las 12 horas de viaje desde Valparaíso valieron cada segundo. El Festival no solo fue una manera de compartir entre todos los seguidores del retrofuturismo Neo-victoriano, sino que sirvió para invitar a la comunidad a reinventar su propia historia regional desde el Steampunk, la apropiación de los espacios patrimoniales y la difusión de personajes increíbles. Por supuesto, nos sentimos increíblemente emocionados, después de todo, uno de los trabajos de Cetáceo Negro ha sido intentar rescatar parte de la historia de Valparaíso. 

El festival contaba con una serie de actividades que variaban desde exposiciones permanentes hasta presentaciones de obras y libros de investigación del patrimonio regional. 

Programa Oficial

Al llegar, nos dirigimos de inmediato a Casa Próchelle 1,  donde se mantuvo la exposición durante los dos días de Festival. Sin embargo, la inauguración se realizó en el Museo Histórico y Antropológico Mauricio Man de Vaele , y estuvo cargada de un aire de reivindicación y reescritura, tanto de los personajes que conforman nuestra historia como de la realidad que conocemos. Donde el guía y expositor, nos recalcaba la importancia del lenguaje en la construcción de nuestra narrativa  como país. 

Esta actividad de inicio contó con un paseo por las instalaciones, la presentación del primer capítulo de Distopia, un desayuno y una sesión de fotografía, donde se tomó la foto oficial, y los asistentes y expositores tuvieron la oportunidad de conocerse mejor. 




Foto Oficial de Valdivia Retrofuturista 


Junto con Catalejo Marino, creamos  un stand donde expusimos gran parte de nuestro trabajo, ya sea literario o manual, y explicamos durante las dos jornadas qué era el Steampunk para nosotros y cómo lo vivíamos. Además, respondimos consultas personales acerca de la estética, la literatura y algunas interrogantes sobre su difusión gráfica y audiovisual. 
































Durante la segunda jornada del festival, disfrutamos de un día de campo increíble en el Frontis de Casa Prócelle 1, cuya participación tenía un pequeño costo monetario e incluía todos los implemento para disfrutar de un delicioso picnic y del paisaje.  




Para todos los miembros del colectivo Cetáceo Negro y la comunidad de Catalejo Marino, esta celebración fue realmente significativa, porque, por primera vez, ambas agrupaciones viajaban a otras regiones para disfrutar de la compañía del resto de la comunidad Steampunk que existe en Chile, además, porque significó un aprendizaje increíble acerca de cómo otras ciudades de nuestro país  tienen el potencial para reconstruir su historia por medio del retrofuturismo neo-victoriano, y acerca del tesoro patrimonial que existe a lo largo de nuestro territorio. 


¡Recomendamos completamente la experiencia! Para todos aquellos que disfruten del mundo Steampunk, de la historia y la apropiación de nuestros espacios patrimoniales, esta instancia es para ustedes. 







¡Muchas gracias a todos los organizadores ! ¡Nos vemos en próximas aventuras! 

2 comentarios:

  1. Hola chicos de cetaceo negro les agradezco enormemente por haber venido a Valdivia lo pasamos super con mi pareja nos reímos mucho y aprendimos bastante del mundo que habíamos estado inmersos y no nos dábamos cuenta gracias por su gentileza y buena onda como siempre digo siempre queda mucho camino por recorrer pero el trazo que vivimos con ustedes fue inmemorable se les agradece y pronto nos estaremos viendo nuevamente un saludo desde Valdivia

    Orlando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Muchas gracias a ti y a todo tu equipo por la invitación! Esperamos pronto poder estar participando juntos en otra iniciativa. Realmente fue un evento maravilloso que disfrutamos enormemente. Valdivia es un lugar mágico y junto con toda la actividad se convirtió en uno de nuestros lugares favoritos. Mucha suerte en los siguientes proyectos y nos vemos pronto!!

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...